Opinión

¿Qué es Industria 4.0?

1
 

 

Internet

Hace diez meses uno de los miembros del Consejo del conglomerado alemán Bosch visitó Guadalajara, Jalisco, para inaugurar un Centro de Desarrollo de Soluciones de Ingeniería y Negocios y anunciar una inversión de cinco millones de dólares. Werner Struth dijo que para Bosch resultaba fundamental esta inversión, y se dijo complacido por el “establecimiento de una base de ingeniería en la Ciudad Digital Creativa que subraya el compromiso del grupo hacia una mayor expansión, diversificación e inversión en la región”. ¿Qué significa esto? Veamos.

Este Centro de Desarrollo de Soluciones es parte de la nueva ola conocida como Industria 4.0, que es el término acuñado para denominar a todas las tecnologías y conceptos de las organizaciones basadas en cadenas de valor. En éste se concentra todo lo que tiene que ver con el Internet de las Cosas, el Internet de los Servicios y los Sistemas Ciber-Físicos. ¿Complicado? Quizá un poco, pero es más simple de lo que parece: se trata de fusionar todos los avances de la revolución industrial (maquinaria, procesos, fábricas) con los de la revolución digital (internet, redes, sistemas).

Ahora que Europa crece económicamente de forma tan raquítica hay llamados de auxilio de parte de los grandes grupos industriales para que Alemania tome el liderazgo de la siguiente ola tecnológica. Ayer ocurrió uno de estos llamados, con el CEO global de Bosch, Volkmar Drenner, diciendo que Europa debe apresurarse para establecer un mercado digital de altos vuelos. Mostró impaciencia al comparar Europa con Estados Unidos: “Si un nuevo emprendimiento inicia en el Silicon Valley, fácilmente crece y se convierte en una solución para todo Estados Unidos”. Y se dolió: “En Europa no tenemos actualmente un mercado digital uniforme”.

De acuerdo a algunas interpretaciones, el renacimiento de la manufactura en Estados Unidos es una severa amenaza a la industria alemana. De ahí la importancia de los constantes llamados a los gobiernos –principalmente el alemán– para tomar el liderato del maridaje entre las fábricas y el mundo virtual.

¿Qué hace Bosch en México? Manufactura sistemas hidráulicos y neumáticos; herramientas eléctricas; sistemas de comunicación; generadores y controladores. Esta empresa tiene 10 mil empleados en ocho fábricas aquí.

Angela Merkel ya acusó recibo del reto de su país. Recientemente en Davos, en el Foro Económico Mundial, señaló la importancia de que Europa lidere en tecnología. Pero en EU se mueven velozmente las piezas: en 2014 nació el Industrial Internet Consortium, un aglutinamiento de empresas estadounidenses que empuja el internet Industrial. ¿Quiénes lo integran? Cisco, Intel, GE, IBM y AT&T.

Twitter: @SOYCarlosMota

También te puede interesar:
Pobres, pero con Sky
​¿Es tan patético Javier Duarte?
​En diciembre habrá 22 Kidzanias