Opinión

¿Qué es el BPA?

 
1
 

 

Para los bebés, la empresa Slow Control presentó su biberón inteligente que además de evitar la entrada de aire, detectar grumos y evitar lo cólicos, envía información como la temperatura del líquido, la hora en que se está dando y la duración de la comid


BPA significa “Bisfenol A”. Es un producto químico industrial tóxico que se ha utilizado desde los 70 para endurecer el plástico. Está en todas partes: en dispositivos médicos, botellas de plástico, biberones, revestimiento interno de las latas que contienen refrescos y alimentos, etc.

Más del 90% de nosotros tenemos BPA en nuestros cuerpos, inclusive bebés y ancianos. ¿Dónde lo obtenemos? Al comer alimentos que han estado en recipientes y bolsas de plástico, en latas y a través del aire, polvo y agua contaminada.

Por la prohibición parcial del BPA en EU, los biberones han dejado de usarlo. Pero fuera de EU se sigue utilizando. Los riesgos del BPA para seres humanos se han obtenido a través de estudios en animales. Existe preocupación acerca de los peligros potenciales del BPA en el cerebro, el comportamiento de los lactantes y niños, la próstata y glándulas en los fetos. Algunos estudios en animales han demostrado una posible relación entre la exposición al BPA y aumento en el riesgo de cáncer.

Varios médicos han encontrado una conexión entre la exposición al BPA y obesidad, diabetes y ADHD (attention déficit hyperactivity disorder). Dos estudios determinaron que los adultos con niveles altos de BPA en sus cuerpos parecen tener una mayor incidencia sobre afectaciones del corazón y el aumento de la presión arterial.

Recomiendo investigar con los embotelladores de refrescos y alimentos si las latas que los contienen están libres de BPA. (Si es así, que lo adviertan en las etiquetas). Prefiere recipientes para alimentos de vidrio, porcelana o acero inoxidable, que no contienen BPA.

Nunca viertas agua hirviendo en recipientes de plástico o biberones. Tampoco uses productos en botellas de plástico como jabón líquido para manos, desodorantes, shampoo, (que los de bebés no contengan formaldeído), gels, antibacteriales, cosméticos, lociones, etc. Consume menos alimentos enlatados: su revestimiento interno contiene resinas con BPA). En su lugar consume alimentos frescos o congelados.

No introduzcas en el horno de microondas ni en la lavadora de platos plásticos de policarbonato. En EU los juguetes en general no contienen BPA. Habrá que checar los juguetes de México.

Fuente: Clínica Mayo.

Twitter:@SalvadorGLignan

También te puede interesar:

Azúcar y refrescos azucarados

Carne contaminada con antibióticos

Contaminación térmica