Moneda en el Aire

EU en alerta por Pemex

Petróleos Mexicanos debe tener un seguimiento preciso de sus finanzas, ya que ante cualquier desbalance la situación de la empresa sería aún más vulnerable.

Todos en México han reconocido que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe tener un seguimiento preciso y continuo sobre sus finanzas, ya que de tener cualquier desbalance podría poner a la empresa en una situación aún más vulnerable.

Pero, además, ha reconocido la misma petrolera, no en México, sino en Estados Unidos, que las elecciones que tendremos en menos de un mes en nuestro país y en noviembre en EU, sí podrían representar un factor de riesgo para sus operaciones.

Mientras aquí poco se toca el tema, en el reporte que entregó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), reconocen que los acontecimientos económicos y políticos en México pueden afectar negativamente la política económica mexicana y, a su vez, las operaciones.

Además de que Pemex, que lleva Octavio Romero Oropeza, hizo una evaluación a la actual administración y el Congreso mexicano, en donde reconoce que no pueden predecir cómo las políticas futuras podrían afectar los resultados de operación y posición financiera.

A lo que hay que sumar que, dado el manejo político que se tiene de las finanzas de Pemex, y ante un cambio de gobierno, en el cual todo indica que cambiarán también de dirección, ya buscan a un experto en el tema entre todos los asesores de los candidatos.

Las malas noticias que también dio Pemex a la SEC es que no pueden ofrecer garantías de que los acontecimientos políticos en México no tendrán un efecto adverso en la economía mexicana y en la industria mexicana de petróleo y gas o su negocio, lo que estaría afectando la capacidad para pagar la deuda, misma que ya está bajo la lupa por todos lados.

Esto, sin dejar a un lado que las elecciones presidenciales y del Congreso federal que se llevarán a cabo en México y Estados Unidos en junio y noviembre de 2024, respectivamente, y ambas economías están muy correlacionadas.

En el mapa de riesgos de Pemex, los acontecimientos políticos en Estados Unidos, incluidos los cambios en la administración de ese país y las políticas gubernamentales, también pueden tener un impacto en el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el peso mexicano, las condiciones económicas en México y los mercados de capital globales, lo que afectaría también a la petrolera mexicana.

Sin duda, hacía falta esta sinceridad, y más vale tener claro que las “barbas se pusieron a remojar” ante el cambio de gobierno que se avecina.

La seguridad pública, tema que hay que seguir

Habrá muchas críticas en diferentes frentes en temas de seguridad pública, pero al menos en la Ciudad de México hay un gran número de empresarios, que en ‘corto’ comentan que el trabajo realizado por el hoy candidato al senado Omar García Harfuch fue bueno.

Pero también, destacan que el trabajo que ha hecho hasta hoy Pablo Vázquez Camacho, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, quien es un experto en prevención y uno de los funcionarios mejor calificados en seguridad pública, debe seguirse detenidamente, ya que los números han sido positivos desde que tomó el mando.

Aunque desafortunadamente, él y el equipo que despacha en la calle de Liverpool, traen el estigma de ser gente de García Harfuch, lo que le ha causado varios problemas, pues ni Clara Brugada ni Santiago Taboada contemplan dejar a la SSC como un bastión de García Harfuch.

No hay que olvidar que si la candidata de la coalición Morena-PT-Verde, Claudia Sheinbaum, gana la Presidencia, todo indica que nombraría a García Harfuch como secretario de Seguridad federal y éste, a su vez, se llevaría a todo su equipo, incluido Pablo Vázquez.

Por lo pronto, el trabajo realizado por Vázquez Camacho ha dejado buena impresión entre los que generan empleos, y eso no debe ponerse de lado.

Los ojos están puestos en todos y al final, el tema de seguridad es una prioridad.

Trabajar por un mejor transporte público

La deuda no sólo con los capitalinos, sino en todo el país está en el tema de movilidad en el transporte público, nada más hay que darse una vuelta en las entidades cercanas a la Ciudad de México y veremos el caos que hay en el transporte.

En el caso de la Ciudad de México, hay que reconocer que tenemos todo un problema, porque en lo que va de 2024, van cinco contingencias ambientales decretadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), dos de ellas en este mes que recién empieza, y en donde el transporte público como es el Metro y el Metrobús, son pieza clave para lograr que los capitalinos se muevan, pero es un hecho que quedan rebasados.

Además, las ciudades contribuyen con el 70 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono y, de dicho porcentaje, el 50 por ciento de estas emisiones son atribuibles al transporte, por lo que, para evitar un desastre ecológico por el aumento de la temperatura global, es necesario tomar decisiones drásticas, como reducir la movilidad privada en favor del transporte público, pero ¿alguien se atreverá a trabajar en este tema?

Ahí hay que seguir lo que viene comentando Pere Calvet, que es el presidente honorario de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), ante integrantes de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMTM), que preside Nicolás Alberto Rosales Pallares.

Para los especialistas es un hecho que se debe trabajar en reducir el uso de los vehículos privados por convicción y no por obligación, pero para eso es necesario un transporte público de primera, y si bien en el caso del Metro de la CDMX, que lleva Guillermo Calderón junto con su equipo, se ha enfocado en mejorar el mantemiento y en todo el tema de la rehabilitación, el trabajo debe ser en todos los frentes junto con la ciudadanía.

Esto, junto con el tema de que los gobiernos deben disponer de recursos para facilitar un transporte de calidad, impulsar la transición energética, invertir en nuevos autobuses, trenes y taxis, así como en la infraestructura para hacer los pagos con tarjetas modal y de crédito, en donde Visa y Mastercard están también interviniendo para lograr que los usuarios opten por pasar sus tarjetas y hacer más ágil y eficiente el proceso. En fin, hay mucho por hacer.

Los 100 millones de clientes de Nubank

Parece sorprendente, pero es un hecho que Nubank, que fundó David Vélez, cambió la forma de hacer negocios no sólo en Brasil, país en donde inició operaciones, sino en todo el mundo, ya que es un referente en la forma de interactuar con sus clientes, al lograr superar los 100 millones de usuarios en América Latina.

En México, Nu, que lleva Iván Canales y que está en proceso de convertirse en banco, contribuyó con 7 millones de clientes, cifra récord, pero que si se ve el conjunto de lo que ha hecho la marca brasileña suena lógico este crecimiento.

Nubank tiene operaciones en Brasil, México y Colombia y, según sus números, en el país carioca tiene un récord de 92 millones de clientes.

Apenas con 11 años de operación, y con participación en la bolsa de Nueva York, Nubank ha roto esquemas y hoy sigue en el ojo de atención de inversionistas y autoridades, por el trabajo que vienen realizando.

En el caso de México, desde el año pasado trabajan en convertirse en un banco, proceso que sigue en marcha actualmente y que esperan que en este 2024 pueda concretarse.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

México necesita crear área de inteligencia para atraer inversiones
Perder para ganar, la estrategia de Nu

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.