Opinión

¡Qué bonita familia!

1
    

    

[Ángel Aguirre/Gobernador de Guerrero/Imagen de archivo/Cuartoscuro]   Arribarán 140 policías federales, anuncia Aguirre Rivero.

No era ningún secreto en Guerrero que Carlos Mateo Aguirre Rivero, detenido ayer por la PGR, era una aduana para las obras en el estado; pero además, se sabía que por las tardes, cuando las “actividades privadas” de su hermano Ángel le impedían regresar a atender los asuntos del gobierno estatal, el coordinador Ejecutivo, Carlos Mateo, era quien virtualmente tomaba las riendas del gobierno estatal. Por cierto que ayer la PGR también informó de la detención de Ernesto Aguirre, sobrino del gobernador, quien también era muy conocido entre los empresarios por su vocación para extorsionar a diestra y siniestra. Ya que la PGR detuvo al hermano y al sobrino, ahora conviene preguntarse:  ¿ya le están pisando los talones a Ángel? O, como dicen algunos por allí: ¿habrá conseguido ya protección divina, por aquello de su nombre?

Otro funcionario salpicado
La información que el NYT publica hoy comprometió ahora al director de Infonavit, Alejandro Murat. Su esposa tiene un condominio en Estados Unidos, que se suma a las demás propiedades que ha comprado la familia en ese país. Va a estar muy complicado que después de esto otro Murat aspire a gobernar Oaxaca.

¿Y los partidos que apoyaron a Gabino?
Ahora resulta que ningún partido de los que llevaron al poder a Gabino Cué se hace cargo de él. De facto, dentro de las funciones de la Secretaría de Gobernación se ha sumado una muy extraña: hacerle su chamba al gobernador de Oaxaca. Y es que el mandatario, una y otra vez, permite que el magisterio de la identidad haga su santa voluntad. La dependencia federal, nuevamente, tuvo que intervenir para resolver el conflicto con la CNTE en cuyo fondo está la federalización del pago de salarios a los maestros. Parece que Cué Monteagudo está pagando hasta con intereses el apoyo (votos corporativos, pues) que la CNTE le dio para convertirse en mandatario de Oaxaca. Pero entre panistas y perredistas, ni quien se acuerde de su “gober”.

Sólo queda en los medios
Todo apunta a que, efectivamente, el escándalo de la Línea 12 del Metro lo van a dejar morir. La comisión especial del caso prepara la reunión de trabajo con el exdirector del Metro, Francisco Bojórquez Hernández y con el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, encargado de la 'Línea Dorada', como el último encuentro. Se comenta en la presidencia de la comisión que la salida va a ser “echarle la bolita” a Miguel Ángel Mancera para que se pelee con la anterior administración, de Marcelo Ebrard, pues dice el PRI ha comprado un pleito que no es suyo.

También te puede interesar:
Pelota magisterial
SEP ¡con cara de 'what'!
Se enreda la reforma educativa