Opinión

Pymes y financiamiento, según Banxico

 
1
 

 

Banxico

Esta columna retoma parte pequeña de un estudio muy interesante, completo y revelador respecto al financiamiento bancario y no bancario a la micro, pequeña y mediana empresas en nuestro país.

Se trata de un documento que hace pocas horas liberó el Banco Central y que lleva por nombre “Reporte sobre las condiciones y competencia en el otorgamiento de crédito a Pymes” que tiene una extensión de 130 hojas, en seis capítulos.

Importante el trabajo, muy completo. Da un marco que permite conocer las áreas de oportunidad que tiene la banca y los intermediarios financieros no bancarios, y refleja la desventaja en la que las Pymes atienden sus necesidades de financiamiento en el país.

Por principio de cuentas llama la atención el número de Pymes que el Banco Central marca como oficiales a partir del Censo Económico de 2013: cuatro millones 200 mil, de las cuales 99.82 por ciento son Pymes. Datos anteriores marcaban como unidades económicas en México cinco millones 150 mil.

Según el Banco de México, de este universo sólo 26.7 por ciento son formales si se atiende al hecho de que pagan impuestos y/o realizan una inscripción de sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El estudio deja en claro que entre más pequeña es la empresa, más dificultades tiene que enfrentar si desea acceder a un financiamiento, sobre todo si es bancario.

Mientras que las microempresas prácticamente no acuden a los bancos por financiamiento pues lo soportan de sus proveedores, sólo 20 por ciento de las Pymes con un total hasta de 100 empleados habían sido beneficiarias de un crédito bancario en 2008, según datos del Inegi, mientras que datos del Banco de México tanto en 2010 y 2014 establecen que 38 por ciento de las empresas Pyme con hasta 100 empleados soportaban un financiamiento bancario.

Para el caso de las empresas con más de 100 empleados (estrato medio empresarial) en 2008, según Inegi, 45 por ciento disfrutaba de un crédito mientras que en 2010 y 2014 (Banco de México) 51 por ciento tenía una relación de financiamiento con una institución financiera.

Si bien es cierto que los datos pueden propiciar un entusiasmo, revisar estos indicadores comparándolas con otras naciones de América Latina nos sitúa en los pendientes por atender.

En Chile 78 por ciento de las empresas con hasta 100 trabajadores tiene créditos vigentes con el sistema financiero, porcentaje que crece hasta 81 por ciento para el caso de las empresas con más de 100 trabajadores.

Para el caso de Perú los indicadores son de 63 y 92 por ciento, en Colombia de 53 y 92 por ciento, en Brasil de 57 y 89 y en Argentina de 46 y 75 por ciento. El promedio es de 45.4 y 67.5 por ciento. México se encuentra por debajo de esos niveles.

Cierro esta colaboración con una información contundente que marca una realidad que debemos de cambiar radicalmente: las Pymes mexicanas consideran que el crédito, sobre todo el bancario, representa un obstáculo para su operación.

Esto sin considerar que para la micro y pequeña empresas el financiamiento bancario es más caro que el que tienen que enfrentar las empresas medianas.

Retomaremos más datos de ese importante estudio que refleja la necesidad de ampliar de manera agresiva el financiamiento, sobre todo a los segmentos bajos de la base empresarial en el país.

Correo: direccion@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
¿Quién debe ser el padre de la cultura emprendedora?
Emprendedora consigue jamón de pescado
Semana del Emprendedor será nacional