Opinión

Pymes en la “república de pesadilla”

Queda claro que 2015 será un año muy importante para el país, la economía y para más de cinco millones 100 mil Mipymes en México, las consideradas las micro, pequeñas y medianas empresas formales en el país.

En el tramo que aproxime el cumplimiento de 50 por ciento de la administración peñista, la economía deberá mostrar ya alguna parte tangible de los beneficios prometidos por las reformas estructurales. Aún en ese escenario, las Pymes deberán asumir el reto de “reinventarse” en muchos casos y de profesionalizarse al máximo posible en todos. Si desean mantenerse en el mercado, consolidarse y crecer, deberán adoptar prácticas quizás hoy ajenas a su acostumbrado devenir empresarial. Si esos beneficios prometidos por las reformas no llegan, cuantimás, reza el dicho popular.

Esperamos del año que viene todo lo mejor, pero es un deber estar preparados para lo peor, que en términos concretos sería el que la situación de inseguridad no pueda ser controlada y que la economía retroceda en lugar de avanzar.

Muchos de los cinco millones 21 mil negocios considerados micro unidades económicas se juegan la vida de no entender que esta no es una época de cambios sino un cambio de época y que aún en un contexto de estabilidad y crecimiento, se exige de los negocios cambiar a mayores ritmos que el cambio que experimentan los mercados y los consumidores.

Por ejemplo, sólo un puñadito insignificante de esos cinco millones 21 mil negocios que existen en México considerados micro empresas por contar con hasta 10 trabajadores, tiene vinculación con internet, cuentan con un sitio o página y ella juega un papel activo dentro de la estrategia de ventas si es que cuenta con alguna estrategia de ventas en el negocio.

No se trata de invertir grandes sumas de dinero (hoy imposible de pensarse) para articular una estrategia que inserte al negocio en la “red de redes”. Hoy existen opciones, hay para mantenerse con presencia en el ciberespacio sin que ello represente la necesidad de gastar dinero o una cantidad imposible de invertir ahora con una economía que simplemente no anda. De que hay, hay.

Relato el caso de Infomóvil, una estrategia de un ingles que permite que un particular o una empresa tenga un sitio en internet sin que por ello tenga que pagar. Es, en su versión básica, una opción gratuita.
Se trata de una app que se lanzó hace dos meses y que funciona a partir de un teléfono inteligente. En México hay más de 100 millones de teléfonos celulares de los cuales entre 33 y 35 millones son smartphones, según la firma US Media Consulting.

Este mercado creciente exige a las Pymes evolucionar y ofrecer a sus consumidores, potenciales o vigentes, una alternativa de contacto digital. La estadística marca que no hay más de 10 por ciento de empresas Pyme mexicanas con un sitio en internet según datos de Sam Carter.

Las razones con las que argumentan su ausencia en las redes es que les parece un tema complejo, que es costoso de mantener, que exige contratar y mantener a especialistas y a costos elevados. Además, no hay tiempo suficiente como para atender el asunto.

Pensando en ellos, nos explica el padre de Infomóvil, nació la iniciativa que le permite tener una presencia en internet en no más de 20 minutos. No se requiere tener conocimiento técnico para el armado de una página sencilla desde un teléfono inteligente. Las plantillas no son sofisticadas aunque por el momento sólo hay una y las opciones crecerán a partir de enero. El costo del dominio (la dirección y su vigencia) está siendo absorbida por Infomóvil. La alternativa básica es llamada por Carter como “Freemium” .

Si se quiere subir un número mayor de fotos que las permitidas (dos) y agregar algunas funcionalidades, entonces sí se tiene que pagar alguna cantidad, pero la empresa puede comenzar con lo básico gratuitamente según esta opción.

El sistema que se lanzó en octubre cuenta ya con cuatro mil usuarios que comenzaron su experiencia con esta opción viendo un video tutorial que les permite conocer al detalle cómo funciona la alternativa así como sus ventajas. El sistema se descarga tanto en teléfonos pertenecientes a la plataforma tecnológica de la manzana o bien de los opuestos en Android.

El sistema

Programado por Sam Carter (el mismo es programador) es la única opción de esta naturaleza en español aunque en inglés hay más alternativas que ofrezcan este servicio.

Para comunicarse con esta pyme al correo info@infomovil.com

De tin marín…

Con motivo de la columna UNIVERSO PYME publicada el pasado miércoles en la edición impresa de este diario, así como en la edición online, el autor de estos renglones deja constancia de la respetuosa comunicación que le mereciera a Rafael Martínez Duclaud, lector de “¿Pymes rescatan Guerrero?, en la que hablamos de proyectos como uno que pugna por la siembra intencionada de bambú en la entidad y que quedara pendiente en el pasado en aquel estado que tan mal la está pasando de unos años o décadas a la fecha.

[Con la finalidad] de impulsar Pymes que son generadoras de riqueza y de alta ocupación de mano de obra, es importante que, buscando el éxito de estos proyectos, se invite a grandes empresas en la idea de conformar clusters que al tener la participación activa de grandes empresas se puede pensar más fácilmente en el establecimiento de cadenas de valor y suministros convirtiéndose las Pymes en empresas tier y, 2 y 3 de las empresas tractoras.

Ciertamente la idea de Rafael es central a lo que pudiéramos agregar que en la medida en que exista una voluntad política de los gobiernos federal y estatal, que haya concurso de la gran empresa y esté involucrada activamente la academia (la multimencionada triple hélice es factible en estos clusters productivos), pensar en experiencias exitosas que no sólo representen apoyos para las entidades, comunidades o regiones, sino también para el mejor aprovechamiento de oportunidades del país en la economía global.

Es una lástima que un estado tan rico como es guerrero haya sido presa durante tantas décadas de cacicazgos y ahora de los grupos de delincuencia organizada asociados con políticos en el poder. Gracias, Rafael Martínez. He leído su atento posterior que comentaré más adelante.

Correo: direccion@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ