Opinión

Pymes de España y México, en reconocimiento de
su potencial

 
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fintech

Para las Pymes españolas México es un deleite, tanto como lo puede ser para las Pymes mexicanas tener en España la puerta de entrada a un mercado de alto potencial de consumo y de estabilidad.

El intercambio comercial, cercano a ocho mil mdd (siete mil 700 mdd al cierre de 2016) encierra el enorme potencial que puede significar si las Pymes aceptan el reto de aliarse estratégicamente con sus similares de ese país. Las inversiones mexicanas en suelo español rebasan cinco mil mdd entre 1999 y 2016. México es el quinto mayor inversionista en España y tiene mucha tela de dónde cortar.

Y ahora que el Sr. Trump deja claro que tiene un serio problema hidráulico (no le sube suficiente agua al tinaco) e insiste en que el TLC tiene que renegociarse bajo su principio de quien no gana 'arrebata', es relevante propiciar que los intercambios fuera del marco del NAFTA puedan concretarse en beneficio de las partes. No hay mejor lugar para las Pymes mexicanas que España.

Paulo Carreño King, director general de Proméxico, andaba ayer todavía en España encabezando una delegación proempresarial que promovió la posibilidad de que empresas Pyme de México y España analizaran incrementar sus vínculos aprovechando la voluntad de sus respectivos gobiernos de que eso suceda, y suceda rápido, sobre todo en algunos sectores donde pueden encontrarse lazos de complementariedad.

Desean que las Pymes hagan más trabajo empresarial sobre todo en ramas como la automotriz, energías renovables, Fintech, agroalimentario y el de servicios compartidos.

La experiencia de organización de las Pymes en España es muy rica y puede ser de mucha utilidad para que las mexicanas sean capaces de mejorar sustancialmente su consolidación. Las Pymes españolas en general son mucho más competentes que las pequeñas mexicanas en áreas como la tecnología y las metodologías de funcionamiento operativo. En materia de empresas sociales tienen un largo trecho recorrido y muy exitosas. Las cooperativas españolas tienen mucho que ofrecer a México.

Ahí están las posibilidades y ahí los apoyos que la política pública pueden llegar a ejercerse si es que la voluntad empresarial conjunta así lo determina.

El perfil de las Pymes españolas es muy similar al de nuestro país. El 99.9 por ciento de las empresas en España son Pymes. Se cuentan, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tres millones 110 mil unidades económicas al cierre de 2015.

El 42.2 por ciento son microempresas, es decir aproximadamente un millón 314 mil empresas. El 24.3 por ciento están en el sector comercio, 56.2 por ciento en el de servicios. Del sector industrial 85.8 por ciento son micro empresas. Todo el conglomerado Pyme español genera anualmente algo así como 115 mil nuevos empleos formales.

Es, que tenga registrado Universo Pyme, la primera incursión de Paulo Carreño King en España en su calidad de director general de Proméxico. Hijo de un destacado periodista y colaborador de Enlace, los noticiarios de Canal Once en la década de los años ochenta (Pepe Carreño Carlón), Paulo Carreño intenta dejar sentado desde ahora su intención de que las Pymes aprovechen los apoyos que para ellas se han articulado para que dejen de ver hacia Estados Unidos que, ya vemos, suele pagar mal cuando cuenta con un presidente que no respeta a su vecino del sur.

El reto no será poco si tomamos en cuenta que las empresas mexicanas han tomado al mercado de Estados Unidos como la zona de confort y caminan con los ojos vendados sin aprovechar otras latitudes que son incluso más afines al tamaño de sus potenciales productivos. No es lo mismo atender al mercado de Estados Unidos que ingresar al mercado español que ofrece infinidad de oportunidades como mercado natural y como socio de entrada al mercado europeo e incluso asiático.

Ojalá se consigan resultados que diversifiquen el escenario productivo y comercial de las Pymes mexicanas y que las españolas puedan compartirnos sus experiencias que son muy interesantes en el terreno de la organización de empresas sociales y las vinculadas a la banca al menudeo hacia la base de la pirámide poblacional. Ya veremos qué trae bajo el brazo Paulo.

Correo: etj@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

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