Opinión

Pyme produce el primer parquímetro mexicano

Porque no había producción mexicana, posiblemente, los parquímetros que se han instalado en las principales ciudades del país son extranjeros. No había de otra y ahora lo hay.

Ya existen parquímetros fabricados en el país. La suspicacia invita a pensar que como la empresa que produce estos medidores de tiempo de estacionamiento en territorio nacional no sólo es mexicana, sino también Pyme pocos son los municipios que aceptan correr el “riesgo” de convocarlos a cotizar.

Habría que agregar además que los modelos de parquímetros de la empresa mexicana no sólo son mejores que los de sus competidores, sino también más baratos y cuentan con mayores atributos: refaccionamiento local, servicio nacional, pensados a las necesidades específicas, capacidad de manufacturar de acuerdo a pedidos y caprichos espaciales e incluso con un precio sensiblemente inferior a los de la competencia.

Pero es mexicano, lo que pesa en la capacidad de decisión de quienes hacen las convocatorias para la adquisición de parquímetros públicos.

La idea de conseguir el primer parquímetro mexicano “mexican made” la acuña el Dr. Juan Manuel Figueroa en 2009 y un año después obtiene el primer modelo de su empresa, la Advanced Scientific Applications, con sede en Puebla (correojmfigueroa@asademexico.com).

Los modelos que esta Pyme mexicana expende a partir de los 70 mil pesos cuestan en Madrid, de los fabricados por las empresas extranjeras, a un equivalente a 200 mil pesos mexicanos en productos similares. No hay posibilidades de ofrecer en este momento una foto del modelo de acero inoxidable pero le aseguro que es mucho más presentable que los extranjeros que ahora abundan en la ciudad de México.

La empresa mexicana se ha esmerado a producir parquímetros con incorporación de modalidades sustentables como la energía solar para su funcionamiento, así como la capacidad de comunicarse entre los parquímetros o ser monitoreados en todo momento desde cualquier computadora, lo que permite conocer qué parquímetro se está quedando “corto” de cambio, (porque ofrece la versatilidad de recibir billetes, monedas, recibir tarjetas de crédito o débito, entre las más importantes) y otros indicadores.

En Durango y Ciudad Obregón ya decidieron realizarles un pedido y en la Ciudad de México se conocen ya las capacidades de producción de la empresa y los modelos que maneja.

El Ingeniero con grado de doctor, Juan Manuel Figueroa,  Director General de ASA, Advanced Scientific Applications (044 222 374 8904), reconoce que no hubiese sido posible tener sus modelos sin el apoyo de la Secretaría de Economía y del Conacyt que han puesto cinco millones de pesos para que se siga avanzando y que de alguna manera han hecho posible que esta Pyme tenga además de varios modelos de parquímetros, una “caseta de cobro de uso de carreteras” móvil que puede servir tanto para descongestionar carreteras muy saturadas en épocas vacacionales como para “sellar” huecos que ciudadanos en ocasiones aprovechan para evadir el pago de las contribuciones estipuladas en estas carreteras.

Dice el Presidente y Director general de esta empresa que tiene una capacidad para producir hasta 50 parquímetros mensuales y que están en posibilidad de aceptar sociedad o capital de riesgo para incrementar sus capacidades productivas y dar paso a la búsqueda de otros aparatos como el CFE Mático que funciona en algunas plazas y que además de ser una solución que agiliza el pago del servicio eléctrico también, hay que reconocerlo, no muchas veces funcionan como debieran en perjuicio de la calidad del servicio que presta la paraestatal.

Como lastimosamente sucede en México, hay más interés en el extranjero por los productos de esta Pyme que en su propio país. Dice el dicho popular que "pasa cuando sucede".

Correo: direccion@universopyme.com.mx