Opinión

Pyme mexicana construye casa rural en tres días y sin necesidad de agua

1
 

 

Pymes. (El Financiero)

Un sistema constructivo mexicano es capaz de conseguir edificar una casa en tres días con un costo 44 por ciento menor al de los sistemas tradicionales en la edificación. Se llama “Casa para Ensamblar” y el creador es Adolfo Anguiano.

A Adolfo distingue con claridad la necesidad no satisfecha de edificar casas de interés social en mucho menor tiempo del que regularmente requiere una casa rural que se edifica en promedio en 35 días. Eso fue hace cuatro años. Prometió trabajar en beneficio de aquellos que son los que menos tienen y quienes más necesitan de una casa como punto de arranque para pensar y creer que las cosas van mejor en sus vidas.

Un espacio de hasta 50 metros cuadrados con dos recámaras, baño completo, sala, comedor y cocina se consigue levantar en tres días con costos de edificación sensiblemente menores a lo acostumbrado.
Adolfo trabajó tres años y casi nueve meses en afinar su propuesta que parte de materiales conseguidos en el extranjero (alemanes) con la innovación de hacerlos posible ensamblar, lo que facilita la construcción e incluso propicia que quienes la van a habitar trabajen en su levantamiento, lo que acentúa su sentido de pertenencia.

Otra ventaja de esta casa para empalmar es que prácticamente no hay necesidad alguna de mantenimiento. Tiene materiales repelentes a los insectos y no se demanda una cimentación muy resistente. La manera en que se ensamblan las partes ofrecen muchas ventajas a su resistencia. Tiene el atributo de aislar el frío e incluso el sonido.

Una de las grandes virtudes que ofrece esta forma de construir casas es que no se requiere de agua. Es peculiarmente triste lo que le informo: por lo regular llegaban los materiales a una zona rural y no había agua para realizar las mezclas de cemento. Entonces optaron por hacer llegar agua a las zonas de construcción junto con los materiales de construcción pero de todas formas no se conseguía el cometido porque los beneficiarios de las casas optaban por tomarse el agua.

El modo de ensamble está registrado y a la fecha se han construido mil 200 casas en el país con esta metodología. Fue Guerrero en el estado en donde iniciaron con buenos resultados en Coyuca de Benitez. Posteriormente Morelos consiguió impulsarla en varios municipios. Este desarrollo innovador fue reconocido en la reunión de países iberoamericanos desarrollada recién en Veracruz.

Pero quieren seguir rompiendo paradigmas y trabajan en la idea de poder colocar todo lo necesario para edificar una casa en una caja que puede ser transportada en un camión junto con otras casas para ingresar prácticamente a cualquier rincón necesario en el país. Por el momento no están exportando el modelo constructivo aunque se encuentra en el Plan de Negocios para más adelante. Adolfo cree que su innovación tiene mucho por aprovecharse en México en zonas donde la pobreza sigue siendo una lacerante realidad.

Para comunicarse con esta empresa Pyme al 01 7773133819. 

Empresa de India establecida en México obsequia a micro, pequeña y mediana empresas hasta cinco gigas de almacenamiento en la nube.

Ahora los empresarios de Pymes tienen mayor precisión en cuanto al concepto de “la nube”, ese espacio que queda por algún lado y que permite guardar todo para que desde cualquier computadora pueda ser utilizado. No sólo es una nueva concepción tecnológica sino un nuevo paradigma que faculta a particulares y empresas a incrementar de manera evidente su nivel de productividad.

Zoho es una empresa que domina el escenario de las Pymes en cuanto a servicios para ellas. Presente en más de 120 países, empresa surgida en India, dedicó su esfuerzo en ofrecer a particulares y empresas pequeñas en el mundo una suerte de oferta a precios muy razonables para aprovechar ese espacio etéreo que hoy es la nube. Nos explica Rodrigo Vaca, director de marketing, que México, como lo veremos más adelante, ha destacado por ser un país con una fuerte adopción reciente de servicios en la nube.

En el caso actual Zoho ofrece a particulares o empresas 26 distintas aplicaciones que en diversas áreas de la empresa o del accionar particular representan un punto de apoyo relevante para las empresas o incluso para los jóvenes que quieren guardar sus músicas, documentos, sus videos, sus fotografías, sus selfies, en un espacio del que no puedan ser hurtadas o borradas.

Esta es una de las principales inquietudes de quienes tienen una computadora o un teléfono celular, una tableta: que los contenidos se pierdan cuando el equipo se descomponga catastróficamente o bien se pierda o se hurte.

Cosa del pasado. Accesar a Zoho.com permite darte de alta y por los primeros cinco gigas de capacidad utilizado no habrá cobro alguno. De ahí en adelante comienza el cobro. Por ejemplo: de una capacidad mayor a los cinco gigas y hasta 15 gigas el costo es de diez dólares al mes. Al momento de escribir esta columna hablaríamos de 150 pesos números cerrados.

Se pueden guardar no sólo los elementos a los que hemos hecho referencia sino también el correo electrónico, documentos, la propia paquetería de software. O se puede accesar para rentar alguna aplicación o paquete.

Imagine que requiere realizar una presentación en Power Point. En lugar de comprar el paquete de Office, lo que se puede hacer es rentar el programa por el tiempo que se necesite y guardar el resultado del trabajo en la nube. Si el programa de Power Point cambia de versión también cambiará el que se renta sin que el costo de la renta se eleve.

Entre 120 países del mundo, los empresarios mexicanos fueron los que menos se vieron interesados en incorporarse en la nueva tecnología de la nube. Éramos la comunidad empresarial Pyme número 32 de esos 120 países. Corría entonces el año 2007 y actualmente México es la economía número nueve en la adopción de esa tecnología.

A la fecha Zoho da servicio en México a más de diez mil organizaciones y a más de 22 mil mil Pymes ofrece servicios diversos sin costo alguno. Es nuestro país de los que presenta uno de los mejores ritmos de crecimiento. Para conocer más detalles, ingrese a www.zoho.com y regístrese y comience a subir información para aprovechar el espacio de la nube.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
Empresario Pyme en Nueva York “bachea” en Oaxtepec
Las 'teles', área de oportunidad para apoyar a las Pymes
En auge, la república soberana del 'fuck up'