Opinión

Pyme atiende problema de autismo en México

 
1
 

 

Universo Pyme.

Muchas mexicanas y mexicanos son seres que SÍ hacen la diferencia en México. Son personas que dan todo lo que pueden y más en favor de una causa noble como lo representa nuestra niñez.
Son personas, mexicanas y mexicanos, que vienen dando lo que tienen sin esperar recompensa.

Son personas, seres humanos, conciudadanos que sin su talento y compromiso a toda prueba México tendría menos avances de los que hoy presenta.

MARÍA DOLORES PEREZ BALLESTEROS es una mujer excepcional sin duda; es una de esas mexicanas de excepción.

Encabeza y ha conformado el PROJECT SPECTRUM SUPPORTING AUTISM DISORDERS. Su apostolado es atender a los niños autistas y ofrecer una orientación profesional a los padres de estos niños, fundamental o principalmente niños.

El título de su empresa decidió ponerlo en Inglés por sus padres pero finalmente es una PYME mexicana dedicada y orientada hacia el apoyo hacia niños y las familias de los niños con desórdenes de AUTISMO. El camino que tomó es largo de explicar. Solo vale la pena comentar que en el extranjero este proyecto altruista ha sido muy bien catalogado como serio, responsable, maduro, eficiente.

Ella, María Dolores , es una mujer cuya energía ha hecho posible que voluntades similares a la suya se hayan comprometido a ayudar sin condiciones a quienes tienen en casa un posible o un confirmado familiar con AUTISMO, padecimiento del que se conoce poco lo que implica impedimentos relevantes para iniciar terapias que pueden a la postre hacer la diferencia cuando el niño o niña cumpla años de adolescente.

La poca información del desorden implica que en ocasiones ni los propios médicos pediatras son capaces de sospechar que “comportamientos atípicos” del niño o niña sean alertados como posibles integrantes que indiquen la enfermedad o desorden.

La mayor parte de los pediatras pretenden tranquilizar a los padres cuando éstos señalan que han notado en su hijo tal o cual conducta que se considera no “normal”.

-Mi hijo no me mira a los ojos ó
-Mi hijo no responde a su nombre ó
-Mi hijo puede pasar horas llorando sin razón o sin decir palabra haciendo actividades que le absorben toda atención.

“No se preocupe, con el tiempo va a mejorar… cada niño es distinto y cada niño reacciona en sus tiempos”. Esas suelen ser las respuestas de los médicos pediatras a las inquietudes manifiestas antes.

Loló afirma que es importante comenzar a educar a un niño o niña autista lo más cercano de los dos años. Es cuando se pueden establecer las bases de lo que será un comportamiento acorde con los elementos sociales requeridos para no ser discordante.

Los pediatras minimizan esos síntomas cuando pudieran alertar a los padres a que valoren la posibilidad de ser más cuidadosos ante esos signos porque pudieran indicar otra situación en la salud del pequeño.

El autismo se presenta generalmente más en niños que en niñas (4 a 1) y ha avanzado de manera muy importante en el mundo y en nuestro país.

Antes se presentaba un caso entre 10 mil pequeños y ahora es de uno por cada 115 nacimientos. Esto supone que en México debiera haber aproximadamente un millón de niños con este trastorno.

No se sabe con certeza que desencadena este trastorno pero es evidente que hay mucho que avanzar tanto en su diagnóstico como en su tratamiento.

No se esperó LOLÓ, como se le conoce cariñosamente a Dolores Pérez Ballesteros. Por eso fundó esa Pyme.

Para que usted tenga una idea de lo grave que puede ser este trastorno en México: es más la cantidad de niños con este padecimiento que los que usted puede reunir con diabetes, cáncer y sida infantil. Hay más niños con autismo en México que los niños juntos de los tres padecimientos reunidos.

En realidad es una mujer excepcional y ha entregado su vida a trabajar en favor de los niños o niñas con autismo y en favor de que los padres atiendan de la mejor manera posible a estos pequeños con un padecimiento que habrá de acompañarlos por toda su vida.
Si usted quiere saber más de este tema, entrar en contacto con esta empresa, con este ser excepcional o bien apoyar con su esfuerzo a este reto de LOLÓ, por favor comuníquese al 5659-2918 o a la página www.autismoterapia.com o bien al sitio ww.projectspectrum.com

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Los 'llaneros solititos' del emprendimiento

Pyme renovará estrategia del futbol

Un año sin clausuras de Pymes en la CDMX