Opinión

Pura innovación constructiva

 
1
 

 

Pyme

Ingeniero inventor, mexicano, Cruz Romero Carmona es un valor de la ingeniería y los sistemas constructivos en la nación.

Cuenta con una cartera de 12 inventos más otros que están cerca de concretarse. Ha sido necesario no sólo concebir los inventos; en muchos casos tuvo que dedicarse también al desarrollo de las maquinarias para poderlos producir.

El invento más remoto transforma basura en un ecoblock con gran capacidad de resistencia y funcionalidad en muros y pisos. Tiene además Reciconcreto, material de construcción a partir del reciclado de papel y plásticos y Recimorteros que se usan en losas, cadenas, banquetas y pavimento.

Con reciclados de unicel realiza Plasticoncreto que es más ligero y resistente para carga y con residuos reciclables de madera inventó Plastimadera que es una combinación del recurso forestal, aserrín y unicel.

En el terreno de la invención está desde hace casi ocho años. Hace dos pudo tener la primera casa construida con sus inventos. Esa casa, toda, fue construida con muros de basura, pudiera decirse.

Se trata de muros obtenidos con el reciclado de basura (blanda) a la que se le agrega un desinfectante y un aditivo que rechaza el fuego por lo que resulta que esa casa dificilmente cederá al fuego. Por cada pieza de block se requieren 100 gramos de basura.

Los blocks tradicionales tienen dimensiones de 28 centímetros de largo por 14 de ancho y 10 de espesor. Para cimentación hay otras variedades que van de 40x30x14 y para pisos y muros usan los ecoblock Hércules (como le identifican) con capacidades de carga y medidas de 30x25x14. Incluyo algunos datos técnicos en beneficio para quien pueda ser conocedor del tema.

Ese primer producto con sus variantes de uso se obtuvo en 2011 y el segundo en 2015. Se trata de una 'basura orgánica' a base de gel que se usa como abono con muy escasa necesidad de agua. Se le llamó Hidro Terra Plus.

Tiene en su larga familia de inventos acabados texturizados para muros con el uso de aserrín como base. Otro de los productos consiste en una pintura resistente al medio ambiente, propicia para exteriores sobre todo y muros húmedos. Su característica más notoria es que tiene secados instantáneos. Usted la aplica y antes de que nutra la brocha la pintura estará seca.

Del unicel también obtiene acabados tipo mármol. El caso es que toda esta diversidad de productos y otros que quedan fuera de esta columna demandaron también que el inventor generara las máquinas necesarias para elaborar la materia prima de los bloques y posteriormente elaborara su planta industrial en Xalapa, Veracruz, una planta con poco más de 800 metros cuadrados que por el momento son suficientes para la demanda que se tiene.

Hoy todo marcha muy bien porque tiene garantizado el abasto de la basura que requiere para sus procesos gracias a alianzas estratégicas con grupos de ecologístas, como Fundación Bizarro, que le abastecen con la basura y con plásticos necesarios para producir sus ecoblocks.

En 2011 construyó el Xalapa un cuarto con sus materiales y en 2015 una segunda casa integra sus productos. Siguen en pie. Ha procurado atender primero a familias de escasos recursos e incluso construyó un cuarto grande para un jardín de niños de nombre Rosaura Zapata, que se concluyó en octubre y que resistió fácilmente los sismos.

Sus materiales reducen los costos de producción entre 30 y 40 por ciento. Una de las grandes ventajas de estos inventos es que en el caso de los materiales de construcción es posible el uso de cascajo o desechos de escombro, lamentablemente recursos hoy muy disponibles en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y la CDMX.

Otra muestra de innovación silvestre que por fortuna abunda en México aunque pocos se percatan de ella. Sería muy importante que la política pública hacia las Mipymes gestara apoyos para institucionalizar a estas empresas porque en su condición silvestre para ellas es muy fácil llegar a la innovación, pero muy complejo llevar una administración eficiente, o distinguir las estrategias que le permitan hacer sostenible su complejo empresarial.

Es decir, lo más difícil para ellas es lo más fácil para el grueso de las empresas.

Para contactar a este ingeniero mexicano: crc2_5@hotmail.com o al teléfono celular 272 1146651

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
¿Demagogia Pro-Pyme?
Pymes colapsadas
México, en sí mismo, todo un mundo