Opinión

Puebla y Querétaro ¡A cuidarse!

 
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 [Cuartoscuro] Emitir una cédula de identidad adicional diferente, "sería una competencia desleal" para el IFE. 

¿Visita o vive en Puebla o Querétaro? Si es el caso tenga entonces mucho cuidado, ya que son las dos entidades del país en donde más han crecido las denuncias por presunto robo de identidad.

En esos dos estados los focos se han prendido por parte de autoridades y bancos, ya que el número de quejas de los usuarios de tarjetas de crédito y créditos personales que reportan hay alguien que ha usado su nombre y les aparecen estos financiamiento. Lo más preocupante es que el problema va en aumento de forma muy rápida.

Aunque es el Distrito Federal el que registra el mayor número de casos por probable robo de identidad -principalmente por la concentración poblacional que hay y que es la ciudad en dónde más usuarios de servicios financieros están registrados-, en esos dos estados se tiene, al cierre de septiembre, el mayor crecimiento porcentualmente hablando de usuarios afectados.

Querétaro es una de las entidades que mejor desempeño económico registra en el país, e incluso en este año logró posicionarse en un mejor lugar que el próspero Nuevo León, por lo que los casos de robo de identidad en aumento quizás sean una de las consecuencia de ello. Y es que según los datos de “México ¿cómo vamos?”, la tasa de robo de autos en este año en aquel estado pasó de 108 a 212 por cada 100 mil habitantes, cuando a nivel nacional se redujo la tasa en 48 autos.

En el caso de Puebla, en donde en las últimas fechas han sido detenidas diversas personas relacionadas presuntamente con el narcotráfico, los casos en aumento de robo de identidad también han prendido las alertas. A esto se le suman los posibles problemas económicos que puedan presentarse por la baja en la producción de la fábrica de Volkswagen, lo cual pueden generar incentivos para que el robo de identidad se incremente.

Y mientras tanto las autoridades y bancos firmarán un convenio de colaboración en el que cada dependencia que participará nombrará un representante con la finalidad de que se coordinen de manera más eficaz. Con ello, tanto el Servicio de Administración Tributaria, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Procuraduría Federal de Defensa del Contribuyente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y la Procuraduría Federal del Consumidor, tendrán un funcionario designado.

En el caso de la Asociación de Bancos de México, que también fue invitada a la firma de convenio, no se sabe aún si tendrán uno, dos, o más representantes en este grupo permanente de trabajo. La gran duda es si enviarán a varios representantes, ya sea porque están muy preocupados o porque no supieron organizarse. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter:@JLeyvaReus

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