Opinión

Prueba postelectoral

    
1
   

   

José Isabel Trejo

Detuvo el paso José Isabel Trejo, el número dos del PAN, antes de que la puerta de cristal deslizante se activara para meterse en sus oficinas de Coyoacán.

Los peores tiempos del proceso electoral no han pasado. Una maldición apenas ronda por las sedes de los partidos y del INE.

–Se contempla la nulidad de elecciones. Sí. Nosotros seríamos ingenuos si no estuviéramos preparados– me dijo José Isabel y enarcó las cejas.

–¿Amargo postelectoral, cómo lo define Francisco Guerrero, exconsejero del IFE?

–No tengo la menor duda –replicó con mayor firmeza– de que podrían documentarse irregularidades y nulidades.

La declaración de Isabel Trejo, exjugador en los ochenta del Celaya de la Segunda División, estatura 1.60 pero con aptitudes especiales en el quiebre de cintura y ahora un experto electoral, singulariza el último tramo de las campañas.

El miércoles entrante los candidatos ya no podrán promocionarse y deberán atenerse a la nulidad quienes cometieron excesos o permitieron injerencia de gobernadores, funcionarios públicos o recursos ilegales en campaña.

–Estamos haciendo el cúmulo en tres escenarios: exceso de gastos en campaña, potenciales irregularidades como programas sociales y presencia de la delincuencia. Es nuestra arma para atacar el abuso sin entrar a la frivolidad, sino denuncias serias.

Nuestro diálogo ocurrió en la sede del PAN, en donde el ingreso y salida de candidatos de todo el país que llegan con sus pruebas de irregularidades bajo el brazo, inquieta hasta al personal de limpieza.

Hacía unos minutos, el secretario general del partido acababa de admitir el encuentro de él, su presidente nacional Gustavo Madero y Alejandro Zapata con Jesús Ortega y Carlos Navarrete, del PRD, para discutir declinaciones con el objetivo de impedir que el PRI, que dirige César Camacho, gane gubernaturas y frenar el ascenso en las 12 elecciones del año entrante.

El diseño legal vigente contempla por primera vez las causas de nulidad en contiendas donde la diferencia sea menor a 5.0 por ciento entre el primero y segundo lugar.

–Por eso soy de la idea –dijo José Isabel– de que haya declinaciones entre PAN y PRD.

–Hay seis estados, de las nueve gubernaturas a renovarse, en donde las tendencias están muy cerradas.

¿Quiénes van a ser los sacrificados?– se le preguntó.

–Eso se definirá hasta los últimos cuatro días.

Hay rastros que nos hacen suponer que Cocoa Calderón, del lado del PAN, podría ser sacrificada para darle los votos al perredista Silvano Aureoles. En Guerrero, los ocho puntos de Jorge Camacho darían alivio a Beatriz Mojica. En Querétaro, el beneficiado podría ser Pancho Domínguez.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, y los consejeros Murayama, Sánchez, Favela, Andrade, San Martín, Baños y compañía, el país requiere de su entereza y honestidad. Enfrentarán las peores presiones.

10 SEGUNDOS… El hombre fenómeno de Jalisco, poseedor de sentido del humor, autollamado Dedo Gordo –por la calvicie y figura de su cuerpo–, Enrique Alfaro, viene al Distrito Federal. En 2012 se quedó cerca de vencer a Aristóteles Sandoval. Esta vez va por la alcaldía de Guadalajara y ofrecerá conferencia a las 11:00 en el Hotel Emporio.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Monreal y Xóchitl,15 años después
La ofensiva de Uber
Manita de puerco al INE, de parte de los aliados