Opinión

Pronósticos para 2015

De acuerdo al horóscopo chino, 2015 será el año de la oveja. Es el octavo signo del calendario, lo que implica un año lleno de buenos auspicios. La oveja es el símbolo de la paz y de la prosperidad, incluso en occidente. Su elemento es la madera; resistente y ligera pero endeble y vulnerable.

Las cosas no lucen tan optimistas. Existen varios frentes abiertos en el aspecto geopolítico y en el ecológico que pueden detonarse y convertirse en factores de inestabilidad (Ucrania, Palestina, Irán, Corea del Norte, Venezuela, el Ébola, el cambio climático). Lo mismo del lado económico. La economía de Estados Unidos va por buen camino, y estamos viviendo una época de inflación históricamente reducida. Sin embargo, tenemos varios factores perturbadores enfrente: la Zona Euro se encuentra al borde de una nueva recesión. China continúa con síntomas de desaceleración. La fortaleza excesiva del dólar y la desaceleración china implican una continua deflación en los precios de las materias primas, lo que está afectando severamente los ingresos de los países productores. La amenaza de la normalización de las tasas de interés en Estados Unidos pudiera convertirse en un factor recesivo en la economía mundial, por la magnitud de sus efectos en el valor de los activos, y en la disminución en la renta disponible de las familias, de las empresas y de los gobiernos endeudados.

Cada año acostumbramos plantear en estas fechas cuáles son nuestros principales pronósticos en torno a la economía mundial y la de México.

A continuación se los presentamos:

Los diez principales pronósticos para 2015:

1. La economía de Estados Unidos continuará su proceso natural de aceleración en su actividad económica, pudiendo sufrir algún efecto de desaceleración ligera por la fortaleza de su moneda.

2. El dólar continuará con su tendencia de apreciación. La Fed cerró sus programas de inyección de dólares, pero otros bancos centrales importantes como el del euro y el de Japón, continuarán creando dinero en sus respectivas monedas. Otros estarán aplicando medidas para defender la competitividad de sus monedas.

3. Las materias primas continuarán con tendencia de debilidad ante la fortaleza del dólar, por lo que la inflación mundial permanecerá inusualmente baja.

4. En el mercado internacional del petróleo, que ya se encuentra en una guerra de precios liderada por Arabia Saudita, veremos el fondo de los precios durante el primer trimestre, y probablemente permanecerá oscilando en un rango relativamente estrecho en lo que resta del año.

5. Las tasas de interés de corto plazo permanecerán estables hasta el segundo semestre de 2015 cuando la Fed pudiera empezar el proceso de normalización de tasas, en una forma muy gradual. Se esperan periodos de alta volatilidad, sobretodo en el segundo semestre.

6. La economía mexicana crecerá más que en los últimos dos años, apoyada en un fuerte incremento de la inversión privada, pero la caída de los ingresos petroleros le restarán impulso.

7. El peso mexicano permanecerá débil, recuperándose cuando el Banco de México aumente sus tasas.

8. Banco de México tendrá que aumentar su tasa de referencia antes de los movimientos de tasas de la Fed.

9. La inflación en México será muy elevada en el primer bimestre, pero descenderá rápidamente hacia mediados del año.

10. La inseguridad y el problema con los maestros disidentes y los normalistas llevará al gobierno de México a tomar medidas mucho más drásticas que incluirían el debate sobre la legalización de la marihuana. En las elecciones se ve difícil que el PRI logre la mayoría en el Congreso.

Twitter: @ErnestoOFarrill