Opinión

Promover el queso mexicano


1
LACTOGRAPHY


Lactography

Dirección: Querétaro 225, Local 21 Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc

Twitter: @Lactography

Facebook: facebook.com/Lactography

Horarios: Domingo a jueves, de 11:00 a 19:00; viernes y sábado,
de 11:00 a 21:00 horas

Estamos acostumbrados a comer queso en cualquier momento del día. No importa si es una quesadilla o en un taco, para complementar una sopa o una tabla de quesos en un ambiente más elegante, es un alimento que está presente casi en toda casa y todo restaurante. Aun así, conocía muy poco sobre su elaboración, su calidad y acerca de quesos mexicanos hasta que conocí Lactography y a Carlos y Georgina Yescas.

Carlos es juez internacional de quesos en varias de las asociaciones más importantes del mundo y Georgina ha comenzado a recorrer ese mismo camino. En México trabajan muy de cerca con algunos productores para incrementar la calidad de sus productos, mejorando sus prácticas y eliminando el uso de hormonas artificiales. Pero lo más importante para nosotros los glotones es que comercializan varios de los mejores quesos mexicanos.

Uno de mis favoritos es el queso de bola de Ocosingo. Es un queso de aroma y sabor ligeramente ácido, un poco herbal y a veces dulce que está envuelto por dos forros de queso, así que puede cortarle una pequeña tapa redonda y volver a guardarlo. Es ideal para espolvorearlo sobre cualquier sopa, frijoles, ensalada y prácticamente cualquier cosa. La historia cuenta que fue una holandesa quien inventó el queso de bola debido a que extrañaba el Edam. Aunque el resultado no se parece mucho en sabor y consistencia, debemos agradecerle.

Entre los quesos mexicanos más clásicos está el Cotija. Por eso se han multiplicado las marcas que venden un falso queso Cotija que no proviene de la Asociación Regional de Productores de Queso Cotija. En Lactography puedes conseguir un auténtico Cotija, madurado correctamente por varios meses -o años- para lograr su sabor mineral y herbal. Este queso, reconocido en 2006 como el mejor queso extranjero en Cremona, Italia, es un buen sustituto de un queso Parmesano.

Por supuesto puede encontrar también quesillo -al que conocemos como queso Oaxaca-, queso de cabra, de oveja, queso de cuadro y muchos más. No puede dejar de probar el queso de cabra envuelto en hoja de aguacate, que lo aromatiza intensamente, o el queso Pasión, ejemplo del impulso de Lactography para producir quesos madurados con moho para crear una ligera corteza con un muy cremoso relleno.

Dese oportunidad de probar algunos de estos quesos, además de su cajeta y su miel. Todos en su casa se lo agradecerán y los pequeños productores de queso también.

Twitter: @ysusi