Opinión

ProMéxico le apuesta
a exportar con un clic

 
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Se trata de un proyecto que toma forma y que permitirá que las micro y pequeñas empresas puedan tener un sitio destacado entre los mejores portales mundiales de comercio electrónico.

Desde el presente año ProMéxico, la institución que encabeza Francisco González ha iniciado una estrategia para potencializar la veta exportadora de micro y pequeñas empresas mediante su presencia en las mejores ligas del comercio electrónico.

La estrategia de apoyo a micro y pequeñas empresas iniciada por ProMéxico está en tres vertientes: la primera consiste en asesorar a las Pymes a la conformación de estrategias de marketing digital. El organismo concede asesoría y paga hasta 50 por ciento del costo que represente una consultora en estos terrenos. Los paquetes de apoyo parten de 50 mil y hasta 70 mil pesos por este concepto.

La segunda vertiente consiste en proporcionar capacitación a empresarios que tengan un potencial exportador. En esta semana han ocurrido hasta 100 empresas por sesión para empaparse de aquellos elementos básicos que caracterizan a las prácticas de e-commerce exitosas. Se trata de talleres de marketing digital para micro y pequeñas empresas.

En estos talleres se muestran aquellos conceptos fundamentales que pudieran ser la clave para desarrollar comercio transfronterizo con potencial para nuestras empresas.

La tercera vertiente es establecer convenios de alianza estratégica entre la institución gubernamental y grandes sitios de comercio electrónico como son eBay, Amazon y en muy breve tiempo Alibaba.

Se trata de exportar mediante un clic.

El comercio electrónico es una realidad aplastante con un avance anual a ritmos superiores a 25 por ciento anual, que según cifras oficiales representa una derrama de mil 671 billones de dólares de un comercio que se realiza desde el reinado de una Pyme hasta el consumidor final.

Hay potencialmente en el mundo un ejército de tres mil 500 millones de seres humanos con la capacidad de realizar compras por la vía electrónica.

De las cifras anteriores, 300 mil millones de dólares y 130 millones de cibernautas ejercen anualmente comercio que implica en términos reales un comercio transfronterizo. China, Gran Bretaña, Brasil, Estados Unidos y Alemania destacan con una presencia más notoria como compradores o vendedores.

Tan sólo los convenios de alianza entre México (vía ProMéxico) representan la posibilidad de que incluso micro empresas puedan ingresar a una liga de comercio electrónico con 100 millones de seres humanos en cada una de las plataformas como son eBay y Amazon.

Los cursos y talleres, si bien son presenciales en el auditorio de ProMéxico, también son transmitidos en línea a provincia. Al momento ya se tienen registros de asistencia a estos cursos vía digital en varias ciudades de la República Mexicana.

Los programas piloto han dado preferencia a familias de productos en el terreno de la salud y bienestar; alimentos y bebidas (dando un énfasis a productos gourmet); así como ropa y accesorios.

Paralelamente se trabajará el acuerdo con Alibaba procurando especialmente que quien se ostente como productor de un bien producido en México efectivamente sea un productor ubicado en el territorio nacional y no un chino camuflado como mexicano con productos 'mexicanos' que en realidad son hechos en China.

Al frente de este programa se encuentra Samuel Lara, coordinador de modelos y negocios internacionales de ProMéxico.

Para informes sobre fechas y talleres consultar en el sitio de ProMéxico en el apartado de capacitación.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

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