Opinión

Producción petrolera,
en un barril sin fondo

1
 

 

petróleo

El bajo nivel de los ingresos petroleros de México no es producto solamente del desplome de los precios del crudo, sino también de la plataforma de producción de petróleo históricamente baja.

De acuerdo con los indicadores petroleros de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2014 la plataforma de producción de petróleo fue de dos millones 429 mil barriles al día en promedio.

La cifra anterior representa el menor volumen de extracción desde 1986, es decir, en 28 años.

Como se recuerda, en agosto pasado Pemex recortó su expectativa de producción anual de dos millones 520 mil barriles diarios a dos millones 350 mil debido a problemas en la medición de crudo y agua. El contenido de agua en la producción fue lo que obligó a la empresa a revisar a la baja la meta de extracción de petróleo para 2014.

Y en 2015 la plataforma de producción reflejará la declinación de los principales yacimientos, por lo que la expectativa para el año es de dos millones 400 mil barriles.

De 2004 –año en el que se estableció un máximo histórico en la producción petrolera con tres millones 383 mil barriles al día– hasta mediados de 2009, se registró una caída de casi 25 por ciento. Si bien el ritmo de declive se moderó a partir de 2010 e incluso la producción se estabilizó, en 2014 retomó su descenso.

De hecho, en diciembre pasado sólo se produjeron dos millones 353 mil barriles diarios, lo que representa el menor volumen de extracción para un solo mes desde octubre de 1995, prácticamente en 19 años. Entonces la producción fue de sólo un millón 899 mil barriles debido a un desplome del bombeo de Cantarell –que hasta enero de 2009 fue el principal yacimiento petrolero de México– por el paso del huracán Roxxane.

De no ser por el impacto de esa tormenta en la actividad petrolera, el volumen producido en diciembre de 2014 sería históricamente bajo.

El retroceso de la producción de crudo de México ocurre mientras hay una sobreoferta mundial del hidrocarburo, que se explica por el boom petrolero de Estados Unidos (EU).

El auge de la producción petrolera de EU y el menor crecimiento económico de algunos de los países importadores de crudo explican el desplome de los precios del petróleo observado desde la tercera semana de junio de 2014 y que los llevó a niveles no vistos en casi seis años.

La caída del precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo, que llegó a ser de 63.5 por ciento del 20 de junio de 2014 al 13 de enero de 2015, así como la menor plataforma de producción de Pemex, están detrás del bajo nivel de ingresos petroleros.

Eso es lo que generó presiones en las finanzas públicas y obligó al gobierno federal a aplicar el recorte al gasto de este año por un monto de 124 mil 300 millones de pesos.

Si bien representa una señal de disciplina fiscal, el ajuste presupuestal aunado a la menor producción petrolera propiciarán un débil crecimiento de la economía mexicana en 2015, aunque mayor al del año anterior.

Twitter: @VictorPiz

También te puede interesar:
México perderá 2.5% del PIB por fenómenos naturales
​Ahorro en Afore financiaría obras de reforma energética
Buen 'apetito' por activos financieros mexicanos