Opinión

¿Problemas para ahorrar? Cinco 'tips' para hacerlo

Es un poco irónico que el Día Mundial del Ahorro coincida con el día de brujas, el 31 de octubre, como si fuera un mensaje de lo difícil que es dejar de gastar.

Todo parece un disuasivo. Por una parte están las bajas tasas de interés ofrecidas por los bancos y, por la otra, las facilidades para comprar con tarjetas de crédito.

Sin embargo, el poder del ahorro continuo permite formar un patrimonio y da seguridad en el largo plazo.

En este espacio he comentado al respecto y les comparto algunos tips de manera resumida.

1.- Piensa en pequeño.

No tenemos que hablar de grandes montos de dinero, podemos iniciar el proceso por medio de una alcancía o un frasco de cristal.

Me decía un amigo: “todos los días guardo en un florero las monedas abajo de diez pesos y al finalizar el año las cambio. Eso regularmente me sirve para los regalos de navidad”.

Esto mismo puede ser el inicio de una cuenta de inversión en el banco.

2.- Aléjate del sacrificio.

Dejar de gastar suele estar asociado con “sufrimiento” y eso es un fuerte disuasivo.

Ahora relaciónalo con alguna adquisición que quieras llevar a cabo con el recurso ahorrado, como cambiar de auto, completar el enganche para la casa o los viajes que realizarás cuando llegue la jubilación.

Al final del día, cuando tengas una cantidad de dinero significativa, entonces decidirás qué hacer con él.

3.- Hazlo mañana.

Esta es una idea del investigador en finanzas conductuales Shlomo Benartzi.

El esquema que se llama “Save more, not today, tomorrow”, es muy sencillo. Compromete flujos futuros como un aumento salarial, un bono o el aguinaldo.

Se supone que fijar montos de ahorro para después erradica la resistencia.

4.- Primero lo primero.

Antes que cualquier cosa, al recibir tu quincena, separa los pagos cotidianos más importantes en donde uno de ellos sea el depósito a una cuenta bancaria destinada para ese menester.

Puedes usar sobres con los nombres de los conceptos.

5.- Forzar la escasez.

Para quien de plano no se resiste a gastar, es posible comprometer una determinada cantidad a través de mecanismos como los siguientes: fondos de inversión con depósitos mensuales; aportaciones voluntarias en la Afore; seguros de vida con un componente de recuperación; en el peor de los casos, una tanda. ¿Conoces otros tips? Compártelos.

Correo: @finanzasparami