Opinión

¿Presupuesto para esta Navidad?
Siete razones para hacerlo

Espero que hayas resistido los embates del Buen Fin, pero todavía falta la presión de todos los negocios que desean quedarse con tu aguinaldo esta temporada navideña. Habremos de reconocer lo difícil que resulta dejar de gastar ante la avalancha publicitaria y el entorno de compras de la época. Una buena manera de combatirlo es mediante un presupuesto.

Sin duda, el dar presentes genera una gran satisfacción; sin embargo, valdría la pena sopesarlo conforme al uso alternativo del recurso y ya estableciendo una cantidad máxima de dinero, ceñirse a ella en función de los compromisos.

¿Por qué es importante hacer el esfuerzo? Les comparto algunas reflexiones.

1. El aguinaldo y los bonos que se otorgan en diciembre no son ingresos extraordinarios; son parte del sueldo y deben ser considerados integralmente para cubrir las necesidades de todo el año.

2. Hay quien está en crisis de liquidez en forma permanente y persiguiendo la quincena todo el tiempo. Tener un monto de recursos como contingencia ayuda a evitarlo.

3. Un aspecto crucial antes de ponerse a gastar es revisar los pasivos de corto plazo, como son las tarjetas de crédito o los adeudos fijados a la nómina. Sería una buena oportunidad para bajar saldos de deudas caras.

4. ¿Nos quejamos de ser incapaces de ahorrar? Bien, ese podría ser un buen destino del dinero, ya sea a través del sistema bancario o entrando a algún fondo de inversión en una casa de bolsa. Incluso, puede ser la semilla para compras de mayor envergadura, como la adquisición de una casa o un auto.

5. Hay quien destina el aguinaldo a contratar un seguro escolar para la educación universitaria de sus hijos. Esta es una manera de “amarrar” el ingreso y dejar de estar sujeto a la tentación de gastarlo; al pasar el tiempo verás que el esfuerzo tuvo sus frutos.

6. La famosa 'cuesta' de enero es inevitable y es fundamental hacer un cálculo de cuánto se requerirá para pasarla. Es frecuente que después de la borrachera de los gastos de diciembre, venga la cruda realidad de los pagos de inicio de año.

7. Hacer un listado de necesidades en casa es una forma de fijar prioridades y hace posible que los recursos se puedan utilizar para otras cosas importantes como el cambio de algún bien mueble dentro del hogar o incluso para la atención de la salud de aquéllos achaques que no se hayan atendido por falta de dinero.

Twitter: @finanzasparami