Opinión

Presupuesto 2017, reto para Del Mazo

1
  

   

Alfredo del Mazo Maza

Tal como adelantó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo del Mazo Maza, la Cámara de Diputados recibirá hoy de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, mejor conocido como “Precriterios” de Política Económica, con lo que se da inicio a los trabajos en la materia para elaborar los proyectos de egresos e ingresos del siguiente año.

Como sabemos, los Precriterios tienen como objetivo informar al Legislativo y a la población las perspectivas o escenarios que en general y en particular guardan la economía nacional e internacional, así como el estatus que tienen las finanzas públicas a la fecha, su trayectoria para el resto del año y proyección para 2017; en otras palabras, son un diagnóstico puntual de variables económicas como el comportamiento de la inflación, el tipo de cambio, los precios del barril de petróleo y las tasas de interés, elementos que servirán para integrar las bases que den origen a la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos.

El panorama que tiene frente a sí el mexiquense es de alto grado de dificultad si consideramos que en materia económica el país vive tiempos difíciles, aunque un primer indicador nos dice que nuestra economía es estable, está en crecimiento y tiene buenas proyecciones; pero no se deben perder de vista otros indicadores que hablan de austeridad, recortes presupuestales, ajustes a programas sociales, problemas de desempleo, devaluación del peso y precios a la baja del petróleo, y son precisamente estos últimos los que –en fechas recientes– dominan el entorno social, más allá de estadísticas y datos duros de las finanzas públicas y la economía nacional.

Entonces la tarea no es fácil, el ambiente en el ramo es complejo, pero quienes conocen a Del Mazo Maza dicen que la experiencia y el conocimiento del tema son factores que, sin duda, sacarán avante los trabajos que tiene por delante el joven legislador, lo que en principio genera tranquilidad entre los principales agentes económicos y financieros del país, pero sobre todo debe augurar buenas cuentas para la población en general y esto último debe ser el verdadero significado de los precriterios que hoy se reciban en la Cámara Baja.

Por lo pronto, el diputado mexiquense ha señalado que la idea del Legislativo es continuar con el compromiso que hizo el gobierno federal en 2014 de no crear más impuestos y no elevar los existentes, lo cual es una medida “responsable y prudente”. Ojalá.

Condolencias. Nos unimos a la pena que embarga a la familia de Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por el sensible fallecimiento de su hermana Yoshira. A sus deudos nuestra solidaridad y afecto.