Opinión

Presumían seguridad a mujeres…

    
1
   

     

Cabify renueva imagen. (Especial)

El 12 de julio, la Fundación Semillas se unió a la campaña Go, girl go, de la empresa Cabify, para empoderar a las mujeres ante la inseguridad en la Ciudad de México. La presentación se hizo en las instalaciones de Copred, y en ese entonces la empresa declaraba que nueve de cada 10 mujeres que utilizaban transporte público habían sufrido actos de violencia en 2016, por esa razón se asumían como un servicio de transporte seguro para las mujeres. A unas semanas de eso, tras el asesinato de Mara Castilla, la plataforma ahora cuenta con un serio cuestionamiento por la elección de sus conductores.

Secretarios, al pleno de San Lázaro

Aunque no han decidido ni quiénes ni cuándo, lo que sí ya acordaron los jefes de las bancadas de PAN, PRD, MC y Morena es que, cuando venga la Glosa del V Informe de Gobierno, todos los secretarios de Estado sean llevados al Pleno de los 500 diputados federales. No los quieren en Comisiones, sino en la más alta tribuna. Aunque hay un pequeño problema, es la mayoría del PRI y sus aliados la que dirá la última palabra.

Difieren en Frente

El Frente PAN-PRD-MC comenzó a mostrar sus primeras discrepancias en San Lázaro. Las presiones de la propuesta del colectivo ciudadano que insiste en echar abajo toda la reforma de la Fiscalía General, generó ya opiniones distintas. En privado, el líder del PAN sostiene que se deben llevar el tiempo suficiente para debatir el tema, pero el PRD recomendó que no se juegue al todo o nada. Los azules dicen que se vaya hasta octubre, y los amarillos advierten que, si se alarga mucho, puede quedar todo en nada.

Listos, los spots del Frente

El Consejo General del INE aún no confirma el registro del Frente Ciudadano por México –apenas ayer quedó aprobado, pero en comisiones–, y los partidos que lo conforman ya tienen listos los spots. A partir del próximo fin de semana comenzará la transmisión de dos promocionales en radio y televisión pautados por PRD y MC, con el mensaje de acabar con “los abusos del PRI”. La Comisión de Quejas del INE descartó medidas cautelares para impedir su transmisión, pero su presidenta, la consejera Adriana Favela, advirtió que el contenido sí es electoral, por lo que podría implicar actos anticipados de precampaña o campaña de ambos partidos.

Un Jaguar en Washington

Armando Ríos Piter, senador sin partido y aspirante presidencial independiente, estuvo ayer en la Georgetown University, de Washington, D.C., donde impartió una conferencia denominada “El Futuro de México”. El Jaguar regresó a la escuela donde estudió maestría en seguridad nacional en 2002. En viaje relámpago, y con agenda llena, el guerrerense habló con expertos en seguridad, TLCAN, migración y otros temas bilaterales. Parece que le está metiendo empeño a su proyecto.

Los anuncios prohibidos de Mancera


Si a usted no le gustan algunos de los spots que con motivo de su Quinto Informe subió al aire el Jefe de Gobierno, es porque no vio los otros. Hay cuando menos tres spots prohibidos por el INE que son interesantes porque dicen algo: explica por qué prefiere ser humano, o abogado, y no político ante casos concretos que ha enfrentado en su administración. Pero el INE trae afiladas las tijeras.

También te puede interesar:
PRI-Frente, el choque que viene
Panistas… ni en pintura
Del Mazo, ya casi