Opinión

¿Prestan o no prestan?
Los bancos serán evaluados

El primer “susto” para los bancos tras la entrega del estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya pasó, aunque a medias, porque ahora están reunidos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ver cómo será la evaluación que hará la autoridad, para determinar si prestan o no prestan adecuadamente, y dependiendo de eso les aplicarían las restricciones en inversión en valores gubernamentales.

En las reuniones que han venido sosteniendo con la autoridad, los bancos han pedido que se considera la vocación de cada institución y que también se tome en cuenta el crédito total que se otorga en el país, es decir que se tenga una definición del crédito amplia, que contabilice tanto el crédito a personas, como a empresas, incluyendo el financiamiento vía mercado y el que otorga la misma banca de desarrollo.

La intención es que en septiembre se tengan los lineamientos de cómo serán calificados, para que en diciembre de este mismo año se hagan las primeras evaluaciones y, dependiendo de éstas, la autoridad entonces les restringiría la colocación de inversión en valores gubernamentales, una pieza clave para los bancos que invierten, ganan y no arriesgan mucho, por lo cual obviamente no es de su agrado y buscan por todos los medios convencer de que sí están prestando, aunque esta evaluación se tiene que hacer por ley, al estar incluida en la reforma financiera.

Las instituciones financieras miran con preocupación este proceso, pues si la autoridad evalúa por grupo o sistema, las noticias no podrían ser del todo favorables, pero de ser de forma individual, como plantean, pueden salir mejor libradas y continuar operando como hasta ahora, sin cambio alguno, por lo que sólo quedaría en un susto pasajero.

Al principio les decía que el primer susto ya pasó a medias, porque seguramente muchos estarán contentos cuando sepan que la Cofece le aplicó a los bancos las ya famosas “letras chiquitas” en su reciente estudio, pues esa Comisión se reserva el derecho de tomar las medidas que consideren pertinentes aplicar a los bancos, con base en la nueva ley.

Al sector financiero la risa le duró poco, pues al encontrar la advertencia clara de que la Cofece puede actuar si hay una concentración o malas prácticas que perjudique la competencia, está dispuesta a ejecutar sanciones, por lo que reconocen que aún no pueden cantar victoria, es decir, la moneda está en el aire.

Buró en marcha

Por poco la Condusef se queda vestida y alborotada con la presentación del Buró de Entidades Financieras, ya que los bancos habían sido invitados en dos ocasiones al lanzamiento que inicialmente sería presentado por el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Al final un lanzamiento oficial por demás austero.

Twitter: @JLeyvaReus