Opinión

¿Prepararse para la salida de EU?

 
1
 

 

Salida de EU del TLCAN. (Especial)

El miércoles pasado culminó la tercera ronda de negociaciones de la modernización del TLCAN en Ottawa, Canadá.

Y aunque la comunicación oficial señaló que se sigue avanzando, han surgido declaraciones y filtraciones que parecen sugerir que Estados Unidos ha decidido asumir una posición más dura.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, participó el jueves pasado en la Reunión Nacional de Industriales, organizada por la Concamin, en Monterrey. Y allí señaló con precisión lo siguiente:

“En esta ronda, las amenazas que percibimos desde el inicio del Representante Comercial de Estados Unidos son ya, en algunos casos, propuestas concretas en la mesa de negociación. No hay campo en el que no quieran reinventar lo que hoy funciona perfectamente para las tres economías”.

Por ejemplo, en el sector agrícola pretenden en proceso expedito para investigaciones antidumping de productos que México exporta a Estados Unidos (EU) como espárragos, brócoli o tomate.

Además, negociadores norteamericanos filtraron que, en materia de compras de gobierno, EU sólo quiere aceptar un volumen equivalente al que hagan las empresas norteamericanas en Canadá y México, lo que en términos relativos sería desventajoso para ambos países.

En el terreno textil, también se ha planteado la suspensión de los aranceles cero por dos años para las exportaciones de México y Canadá al mercado estadounidense.

De acuerdo con fuentes canadienses, las propuestas fueron consideradas inaceptables por los negociadores de México y Canadá.

El tono adquirido por las conversaciones evoca las declaraciones hechas por Trump el 27 de agosto, hace poco más de un mes, en las que señaló que México y Canadá estaban siendo muy difíciles en las negociaciones, lo que podría conducir a que ordenara la salida de EU.

Le hemos señalado aquí que, cuando el miércoles 26 de abril, Trump propuso firmar la salida de su país del TLCAN, un conjunto de fuerzas económicas y políticas presionaron para que no lo hiciera.

No sabemos si en la eventualidad de un nuevo intento de hacerlo, habría la misma respuesta, pues ahora Trump puede argumentar que sus socios comerciales no están dispuestos a un acuerdo que convenga a EU.

El miércoles 11 de octubre comienza la cuarta ronda, en Washington, en la que presuntamente se abordarán algunos de los temas más álgidos, como las reglas de origen para el sector del automóvil o los mecanismos de solución de controversias que fija el Capítulo XIX del Tratado.

Estando en terreno propio, es probable que los estadounidenses sean aún más duros, si se puede.

Quizá tras la conclusión de esa ronda, hacia el 15 de octubre, sepamos con más claridad si EU está preparando su salida o todo se trata de una estrategia de presión para negociar.

Sea lo que sea, México debe estar preparado para afrontar el impacto de un posible anuncio de Trump que notifique que EU se va del Tratado.

MARGARITA Y EL SISMO
El viernes pasado comenté en este espacio a propósito de la actividad de los aspirantes presidenciales en la época de emergencia derivada del sismo y señalamos, entre otros asuntos, que no habíamos visto a Margarita Zavala levantando piedras o repartiendo víveres. Me equivoqué. Ella me comentó de su participación casi desde minutos posteriores al sismo, en los derrumbes de Escocia y en Edimburgo y en el envío de víveres a Morelos; hay diversas evidencias de que fue así. Valga la corrección.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Los sismos y la selección de los candidatos
No convence el equipo económico de AMLO
El ‘revoltijo’ de los políticos y el sismo