Opinión

Preparar la salida

1
   

    

Población (Cuartoscuro)

Uno muere. Sin importar lo que haga o deje de hacer, va a morir. A muchos no les gusta hablar de esto, porque les da miedo morir, pero de verdad la conciencia de que uno va a morir permite vivir mejor. Para que usted haga conciencia de lo cerca que está el final, permítame darle unos números que se pueden obtener de las tablas que construye Conapo.

Si usted es hombre, y ya cumplió 50 años, la probabilidad de que supere los 77 es la de un volado. O para que sea más fácil imaginarlo: uno de cada cuatro amigos de su edad fallecerá antes de cumplir 68, otro antes de llegar a los 77, y el tercero no llegará a los 85. Esperemos que usted sea el cuarto. Si ya logró llegar a los 65 años, entonces tiene 50 por ciento de probabilidad de cumplir 80, o visto usando la imagen de los amigos: uno morirá antes de los 73, otro a los 80, y el tercero no llegará a 87 años. En “vida esperada”, si usted cumplió 50, puede llegar a los 75; si ya cumplió 65, a los 79 años. O más claro, en el primer caso, hay 25 años por delante y en el segundo hay 14.

Si usted es mujer, vivirá más, como se sabe. Una mujer de 50 años puede llegar a los 78. Una de cada cuatro amigas suyas morirá antes de los 71 años, otra cerca de los 80 y la tercera por ahí de los 88. Si usted llega a los 65 años, entonces la expectativa es que llegue a los 81. Y regresando a la imagen de las amigas: una no llegará a los 75, la segunda a los 82, y la tercera a los 89. Si usted cumplió 50 años, tiene 28 más; si cumplió 65, quedan 16.

Por el perfil de quienes leen periódicos, me imagino que ya está usted viendo la salida más cerca. Así es esto, y no hay nada qué hacer. Bueno, sí hay algo, y es garantizar que llegue usted a la meta en la mejor condición posible.

Cuando uno es joven no imagina que llegará a viejo, y por lo mismo no tiene idea de las complicaciones que trae la edad. Trabajar después de los 65 años es mucho más difícil. Por lo que conozco, hacia los 70, o cuando mucho a los 75, simplemente ya no se puede. Ahora que si uno necesita trabajar como empleado de una empresa, arribita de los 50 se empieza a complicar. Cambiarse o conseguir un nuevo empleo en caso de perder el actual es verdaderamente difícil.

Si usted todavía no llega a los 50, pensará que todo lo anterior es pura y simple gana de mortificar, porque falta muchísimo tiempo para que esto le preocupe. En realidad, debería preocuparse lo más pronto posible. Esos años de vida que se tienen después de los 50, o de los 65, pueden ser una verdadera pesadilla si no se ha preparado la salida.

Hay mucho que preparar, salud, familia, realización. Yo nada más voy a platicar con usted de lo que no importa, que es el dinero. En próximos viernes (si no me llega la estadística a mí) le diré cuánto necesita para vivir tranquilo y cómo hacer para tenerlo. Espero que le sirva, y que pueda vivir muchos años, bien vividos.

Twitter: @macariomx

También te puede interesar:
Planito
Decisiones costosas
Alcanzados por el futuro