Opinión

Preparan perredistas cerco a San Lázaro

El lunes próximo comenzará en la Cámara de Diputados el periodo extraordinario para discutir siete dictámenes –cuatro recibidos del Senado y tres propios– de las leyes secundarias en materia energética.
Hasta ahora, los diputados han aprobado en comisiones, sin cambios, dos de los cuatro dictámenes recibidos de la Cámara alta; las reservas, todas, se discutirán en el Pleno.

Lo interesante será la posición que asumirá el PRD en el Pleno. Por una parte, una corriente de la fracción parlamentaria quiere dar la pelea –que sabe tiene perdida por simples matemáticas– en la tribuna, pero la mayoría cree que debe mostrar el músculo como antaño.

Y es que el papel asumido por los senadores del Partido de la Revolución Democrática no dejó convencidos a sus contrapartes en San Lázaro.

Primero, porque el haber optado por subir a un debate que tenían perdido, les generó críticas como la de Marcelo Ebrard que de plano aseguró que el PRD se había plegado al gobierno.

Eso, pese a que los legisladores perredistas recurrieron a las mantas y a dos murales para denunciar el “robo a la nación’’ con la aprobación de estas leyes.

Pero los ultras del PRD quieren más; que se tome la tribuna, que no se deje correr el trámite legislativo de manera tan tersa como ocurrió en el Senado.

Por ejemplo, el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, conocido como El Sombrita, convocó a sus huestes para cercar el Palacio Legislativo el próximo lunes, con la idea de impedir que los diputados puedan acceder al recinto para discutir las leyes.
Eso es por la parte de afuera.

Por dentro, la negociación entre Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles busca que las protestas de los perredistas se respeten, pero que no se tome la tribuna.

Un asunto complicado para Aureoles, que busca la candidatura de su partido a la gubernatura de Michoacán. ¿Qué hará? ¿Facilitar el escenario para que sus compañeros de partido tomen la tribuna so pena de perder el apoyo de los ultras del perredismo o comportarse como parlamentario y asumir el costo de su minoría?

¿Con cuál de los PRD se queda? ¿Con los del Senado o los de la Cámara de Diputados?

* * * *
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, realiza una gira de trabajo por San Francisco, California, en donde declaró que “con o sin reforma migratoria (en Estados Unidos), el gobierno mexicano seguirá luchando porque se reconozca la aportación de los migrantes a la economía de EU’’.

Meade realizará hoy una inusual visita a los campos agrícolas de la región para platicar con migrantes y conocer sus necesidades.
Que se recuerde, ningún canciller mexicano se había ensuciado los zapatos en los campos agrícolas, donde trabajan cientos de miles de paisanos.