Opinión

Porfirio Muñoz Ledo, culpable

   
1
  

  

Porfirio Muñoz Ledo, político del PT.

Todavía no inician los trabajos del Constituyente, ni siquiera nombran el presidente y el jefe de Gobierno a los que les corresponden por ley, y ya hay un gran culpable: Porfirio Muñoz Ledo.

Ayer, mujeres que participarán en el Constituyente se quejaron abiertamente del comisionado de la reforma política de la Ciudad de México, no sólo por el hecho de que no les ha dado acceso a algún borrador del documento, sino también porque ha sido muy grosero.

María Teresa Gómez Mont, del PAN, asegura que han sido incansables sus intentos por obtener los borradores de la propuesta de la Constitución de la Ciudad de México, y que lo han hecho directamente con Muñoz Ledo y a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, dijo que no han obtenido ninguna respuesta y a poco más de un mes lo único que saben de la comisión redactora es que el documento no es lo suficientemente enfático en temas muy importantes.

La candidata externa el PRD, Elena Chávez, fue más clara todavía al señalar que “es un misógino y un majadero”. Explica que cuando lo buscó para saber cómo se iba a tratar la agenda de los animales, Muñoz Ledo le respondió que ese tema sería sólo una línea.

Por lo que ella le recordó que se les entregó mucha información sobre el tema, pero al responsable de redactar la Constitución no le importó.

Y es que sí van un poco atrasados, ya que el 15 de septiembre inician los trabajos de la Asamblea Constituyente, que tiene hasta el 1 de febrero para analizar y aprobar la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Lol Kin Castañeda, quien participa en la redacción del documento y también fue electa para participar en la Asamblea Constituyente, explica que tienen cierto atraso en el documento, pero que están a punto de entregarlo.

REVOCACIÓN DE MANDATO
Entre los principales avances que tendrá la nueva Constitución está la revocación de mandato, que esperemos no suceda lo mismo que en Morelos, donde el gobernador Graco Ramírez se comprometió en campaña a aplicarla, pero el pasado mayo los diputados locales suprimieron la figura.

Además habrá un apartado de derecho a la ciudad, que busca recuperar el espacio público como lugar de encuentro, lo cual se basa en planeación, seguridad, justicia, y derechos humanos, comenta Lol Kin.

Y otro cambio importante será en la impartición de justicia, donde se está repensando cómo se elige a los magistrados, sus tiempos y sus cargas de trabajo.

ZAMBRANO, SIN LUGAR
La pérdida de poder de Los Chuchos en el PRD es obvia y al primero que le tocó pagarlo es a Jesús Zambrano.

Si bien esta corriente mantuvo la Secretaría General del partido, con Beatriz Mojica, ha perdido fuerza en los demás espacios de poder.

En la Cámara de Diputados el presidente de la mesa directiva, quien termina sus funciones, busca un nuevo acomodo, sin embargo, no le ha sido fácil encontrarlo.

Primero Los Chuchos consideraron que Zambrano podría ser el coordinador de los legisladores, pero no tuvieron la fuerza para quitar a Francisco Martínez Neri, por lo que se espera que Zambrano simplemente sea presidente de alguna comisión.

Podría ser la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para lo cual tendrá que desbancar a Luis Maldonado Venegas, quien por cierto es muy cercano a Moreno Valle.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Apoyo a senadores del PAN
¿Fuego amigo con los Calderón?
Faltan 118 años para la igualdad de género