Opinión

Por qué Ted Cruz es peor que Donald Trump

 
1
 

 

Krugman.

Esto es, en economía. En otros temas, bueno, ¿quién era peor, Mussolini o Torquemada? Decisiones, decisiones.

En lo que respecta a economía, Donald Trump es un gran proteccionista, mientras que su compañero candidato presidencial republicano Ted Cruz es un devoto del estándar de oro. Y sabemos bastante sobre lo que harían sus políticas.

El proteccionismo hace que las economías sean menos eficientes, pero en general no destruye puestos de trabajo. Si ponemos un arancel a las importaciones, la gente va a gastar menos en importaciones, pero probablemente va a gastar más en otras cosas. Entonces, como mencioné, un giro mundial hacia el proteccionismo reduciría las exportaciones de los países y reduciría sus importaciones, y el efecto general sobre el gasto y, por tanto, sobre el empleo sería más o menos nulo.

Soy consciente que Moody’s Analytics sacó recientemente un estudio afirmando que la “Trumpeconomía” sería una enorme destructora de puestos de trabajo, pero realmente no entiendo cómo obtuvo ese resultado. Mi mejor conjetura es que los analistas están asumiendo que el exgasto en importaciones simplemente desaparece, lo que no es un buen supuesto a hacer.

Y no, el proteccionismo no causó la Gran Depresión. Fue una consecuencia, no una causa, y fue mucho menos severa en los países que tuvieron el buen juicio de abandonar el estándar de oro.

Lo que nos lleva al Sr. Cruz, quien se muestra entusiasta con respecto al estándar de oro (que efectivamente sí jugó un papel en la diseminación de la Depresión).

Primero que nada, el problema con el oro es que elimina flexibilidad. Dado un choque adverso a la demanda, descarta cualquier relajamiento compensatorio de la política monetaria.

Peor, basarse en el oro fácilmente puede tener el efecto de forzar una restricción de la política monetaria precisamente en el momento equivocado. En una crisis, la gente se preocupa por los bancos y busca efectivo, lo que incrementa la demanda de la base monetaria, pero no se puede expandir la base monetaria para cubrir esta demanda porque está vinculada al oro. Aparte de eso, un desplome hace caer las tasas de interés, incrementando la demanda de activos reales percibidos por la gente como seguros (como el oro), motivo por el cual aumentó el precio del oro luego de la crisis financiera de 2008. Pero si uno está bajo el estándar de oro, los precios nominales del oro no pueden subir; la única forma en que los precios reales pueden aumentar es con una caída en el precio de todo lo demás.

¡Hola deflación!

Así que en lo que a economía se refiere, el Sr. Trump es ignorante e impredecible, pero el Sr. Cruz sabe lo que no lo es, y sus políticas llevarían a resultados predeciblemente fatales.

Twitter:@NYTimeskrugman

También te puede interesar:

Los republicanos reformistas no tienen base electoral

Asimetría partidista

Cómo es que “sentir a Bern” puede llevar a distorsiones