Opinión

¿Por qué sigue creciendo la inversión?

 
1
 

 

Logo de Shell. (Bloomberg)

Ayer, el Inegi dio a conocer uno de esos datos que pueden parecer paradójicos a algunos.

Informó que la inversión productiva de marzo creció 4.0 por ciento respecto a la de febrero. En el primer trimestre completo, su crecimiento a tasa anual es de 5.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En materia de inversión, estos datos revelan que el de este año es el mejor primer trimestre de toda esta administración.

El dato es relevante porque en febrero la inversión había caído 3.8 por ciento respecto a enero y surgió la interrogante de si el ambiente de incertidumbre tanto nacional como internacional ya estaba afectando negativamente las inversiones.

Los datos muestran que no. Entonces, ¿por qué sigue creciendo?

En el sondeo mensual que realiza el Banco de México entre especialistas se pregunta si considera que el actual es un buen momento para invertir. Desde mediados del año pasado, con excepción de un mes, al menos 50 por ciento ha dicho constantemente que sí.

En el sondeo dado a conocer esta semana, las respuestas positivas fueron de 50 por ciento mientras que las negativas de sólo 10 por ciento.

Pese a todo el ruido electoral, los problemas de inseguridad, las vacilaciones del gobierno como en el tema de la evaluación de maestros, la valoración de muchos inversionistas es que hay mejores condiciones para invertir en el país.

Un ejemplo de esta visión lo da el vicepresidente de negocios de Shell a nivel global, Jeremy Bentham, en la entrevista que hoy publica EL FINANCIERO.

“En México como en el Reino Unido –acabamos de tener elecciones allá– hay y va a haber sorpresas. Lo que es importante es reconocerlas y ser lo suficientemente maduros para ver más allá de la volatilidad, en la dirección de vuelo deseada”, declaró Bentham a Jonathan Ruiz.

Así como a veces la visión distante de los empresarios extranjeros nos da una medida de cómo se ve ‘el bosque’ en nuestro país más allá de ‘los árboles’ de los que nos ocupamos todos los días, también se requiere a veces otra perspectiva temporal que logre separar el grano de la paja.

Ya hemos construido un nuevo andamiaje constitucional, que requiere dos cosas. La primera es un buen aterrizaje en leyes, reglamentos y todos los detalles de su aplicación (por eso es preocupante el tema de la suspensión de la evaluación). La segunda es determinación para persistir en el propósito reformista a pesar de obstáculos y dificultades.

Si se cumplen ambas, la inversión en México va a seguir creciendo y cada vez más.

Avanza Alianza del Pacífico
El día de mañana, en el marco de la Reunión del Consejo Ministerial 2015 de la OCDE en París, Luis Videgaray tendrá un encuentro con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú.

La razón de este encuentro es preparar dos temas: la reunión de ministros de este grupo que va a celebrarse en Cancún el 26 y 27 de este mes, así como la de presidentes que se realizará en julio en Perú. Los temas centrales de la agenda son integración financiera, inversión en infraestructura y asuntos relativos con finanzas públicas.

Pareciera que ahora sí se quiere hacer de este grupo mucho más que un membrete. Ojalá.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Qué esperar el domingo
Lo que viene después del 7 de junio
Quien no pueda con el cargo, que se vaya