Opinión

¿Por qué necesita revivir el Pacto?

Bueno, se requiere que reviva por lo menos en espíritu.

Si no queremos atorarnos de nueva cuenta en los dimes y diretes en los que hemos estado por años, se requiere que el ambiente y la disposición de las fuerzas políticas vuelva a ser el que el año pasado permitió toda una serie de reformas constitucionales y legales.

Me ha dado terror escuchar a quienes dicen que no existe problema en la reforma en telecomunicaciones o en la energética porque al no ser reformas constitucionales sino legales, basta con que se obtenga el 50 por ciento más uno.

Y de repente hay quien ya se puso a hacer cuentas. A ver, el PRI tiene 52 senadores y el Verde otros 9, así que van 61. Con otros 5 que se consigan son votos suficientes para sacar adelante las reformas.

Además, en la Cámara de Diputados el PRI tiene 212 diputados y el PVEM otros 29, que hacen 241. Así que bastaría con otros 10 para lograr la mayoría simple.

Es decir, si hay la determinación de sacar las reformas a toda costa, tenga la certeza de que van a salir. Pero creo que el costo sería muy alto para el clima político del país.

De hecho, si se polarizara el ambiente político, aunque las leyes salieran como las ha enviado el Ejecutivo, quizás a la larga, no producirían los efectos deseados, si la oposición empieza a estorbar por estorbar las acciones de gobierno.

El sello de la actual administración fue precisamente terminar con una era muy larga de polarización y enfrentamiento, y con ello se logró sacar adelante las reformas. Sería paradójico que las mismas reformas dieran lugar de nuevo a ese ambiente.

No se trata, desde luego, de querer sacar todo por consenso. Es imposible y pretender hacerlo volvería a generar parálisis.

Pero sí de construir acuerdos que permitan alianzas limitadas y respaldos, que no dejen solo al gobierno y al PRI.

La instrumentación de las reformas va a afectar intereses. De hecho ya lo está haciendo cuando se ve el comportamiento del valor de las empresas en el mercado de valores, como fue el caso ayer de América Móvil.

El gobierno requiere tener un razonable nivel de respaldo si quiere hacer las transformaciones de fondo que necesita el país. Y, ello sólo se va a conseguir si logra que al menos PAN y PRD no estén ambos abiertamente contra las reformas.

No sé si sea el Pacto, así como lo conocimos en el 2012 o 2013 lo que necesite revivir. Pero lo que sí se necesita es un clima de diálogo, que le baje a la confrontación de las dos partes, del gobierno y de la Oposición.

Ronda Cero

No debe ser sorpresa para nadie que la mayor parte de las reservas probadas formen parte de las áreas que está requiriendo Pemex para mantenerlas en exclusividad, como tampoco fue sorpresa que las áreas solicitadas en la Ronda Cero formen la minoría de las llamadas reservas 2P.

Quienes pensaban que Pemex iba a renunciar las áreas en las que ya ha hecho inversiones y ha probado reservas, suponían que iba a comportarse como hermana de la caridad y no como empresa estatal.

Twitter: @E_Q_