Opinión

¿Por qué los rusos intervendrían en 2018?

 
1
 

 

Rusia

“¿Podría decirme por qué deberíamos estar interesados? ¿Cuál sería la razón?”. Esto fue básicamente el argumento que nos proporcionó el embajador de la Federación Rusa en México, Eduard Malayan, cuando le preguntamos si el gobierno ruso tiene intenciones de influir en el proceso electoral de México en 2018.

Esta fue parte de una entrevista de 40 minutos que se llevó a cabo en la embajada de la Federación Rusa en México por los tres conductores que participamos en el programa El Mundo Según Trump, que se transmitió por EL FINANCIERO Bloomberg. En este encuentro no negó el embajador Malayan que su gobierno intervendría en elecciones, pero también cuestionó las acusaciones de que Rusia habría intervenido en otros países, incluyendo Estados Unidos: “Comenzando por Estados Unidos, donde esta loca idea todavía continúa, y terminando por Cataluña, donde hoy, y espero que lo menciones, el presidente Rajoy, o creo que fue el ministro de Asuntos Exteriores de España, oficialmente dijo que esto era falso. Que oyó sobre una posible intervención, pero que esto nunca pasó”.

Cuando uno de mis compañeros aseguró que sí habían surgido pruebas de la intervención del gobierno ruso en las elecciones en Estados Unidos, el embajador lanzó otro argumento: “Antes que nada, me has dicho que la inteligencia en Estados Unidos tiene muchas pruebas, pero estas pruebas nunca han sido presentadas. Con todas las filtraciones que tiene Estados Unidos, el actual presidente de EU está enojado por las filtraciones que se han dado desde la Casa Blanca, etcétera. Si hubiera alguna prueba de estas filtraciones, habrían sido impresas por los medios de Estados Unidos, que tienen una relación especial con el actual inquilino de la Casa Blanca. En segundo lugar, mencionaste que son múltiples pruebas, bueno sí, Facebook y Twitter mencionaron que tuvieron alguna publicidad. Pero, ¿sabes el otro lado de la historia? Twitter vino por cuenta propia a nuestras redes sociales diciendo: ‘queremos venderles tiempo, necesitamos dinero’. ¿Sabían esto?”.

Interesante pensar que estas plataformas buscaron a los rusos para que les compraran espacio para poner publicidad en Twitter y Facebook. De ser cierto, las autoridades electorales deberían de buscar a Twitter y Facebook y tener una larga conversación con sus ejecutivos para que haya reglas claras de qué papel jugarían en las elecciones de 2018, y quién podría estar invirtiendo en sus portales tratando de influir en las elecciones de 2018.

El embajador señaló que a pesar de varios reportes y columnistas señalando que el gobierno ruso podría intervenir en las elecciones de 2018, “tenemos un dicho ruso: ‘sería irrisorio de no ser por lo triste que es realmente’. Tengo un presentimiento. Antes que nada, puedo decirle que nuestro ministro de Relaciones Exteriores no responde ya ninguna pregunta sobre este mismo asunto, no sólo porque esté enojado, sino porque está aburrido, siempre la misma cosa. Por qué repetir lo mismo. Yo entiendo, esto es tal vez una operación psicológica. Si la gente escucha y mira lo mismo una y otra vez, algo se les queda en la mente. Pero si usas un poco tu cerebro, tus neuronas, primero tienes que preguntarte: ¿cuál es el punto de todo esto?”.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, días después, durante la visita del canciller mexicano Luis Videgaray, aseguró que su gobierno no tiene intenciones de intervenir, y citó a Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz".

¿Pero es suficiente?

Al preguntar sobre el apoyo que le darían a Andrés Manuel López Obrador, el embajador juró por la cruz y su religión: “Yo estoy bautizado, pero no llevo una cruz. Es por eso que tal vez puedo apelar a Dios, que puedo jurar, que antes que nada, no conozco al caballero. Nunca me he reunido con él. Bueno, no sé cuál es su verdadero nombre. Nunca hemos tenido contacto con él. Creo que estas presunciones no tienen ningún sustento realmente. Puedo terminar diciendo que, por mí, por mí, y de nuevo: ¿por qué razón lo apoyaríamos?, ¿por qué razón lo apoyaríamos?”.

¿Por qué lo apoyarían? ¿Por qué los rusos intervendrían? Hay que contestar estas preguntas antes de acusar.

Opine usted: www.anamariasalazar.com

Twitter: @Amsalazar

También te puede interesar:
No me amenaces, no me amenaces
Un año del Mundo Según Trump
Cómo tumbar a un presidente