Opinión

¿Por qué Liverpool?

 
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De Jefes.

Desde enero de este año le comentamos que Liverpool es el candidato más viable para quedarse con las 117 tiendas de Suburbia, proceso de venta que se encuentra en su etapa final.

Sobre este tema nos aseguran que en la puja no sólo sigue la departamental mexicana que preside Max David Michel, también están la chilena Falabella y el fondo de inversión Advent International.

Para los expertos de Santander, quedarse con Suburbia sería un movimiento estratégico y muy positivo para Liverpool.

Van sus argumentos: Uno. Incrementaría su exposición en el segmento económico bajo y medio; Dos. Suburbia es una marca con alto reconocimiento en la Ciudad de México; Tres. La ubicación de sus unidades es atractiva, ya que 47 de las 117 están en esta ciudad.

Cuatro. Tendría menor dependencia de las promociones libres de intereses; Cinco. Suburbia tiene una alta penetración en marcas propias, las cuales son hasta tres puntos porcentuales más rentables que las de terceros.

El postre: Suburbia podría venderse a un múltiplo precio/ventas de 1.5 a 2 veces, lo que implica una operación de entre mil 100 y mil 500 millones de dólares.

Al 30 de junio Liverpool tenía en caja el equivalente a unos 310 millones de dólares, por lo que tendrá que recurrir a financiamiento bancario o de otra índole para concretar la compra.

Aunque nos aseguran que esta semana no saldrá humo blanco del proceso de venta, en la próxima no se descarta. Sígale la pista, estamos a un tris de este voucher.

Vuelan alto… todavía

Al igual que las grandes cadenas comerciales, los accionistas de aeropuertos no saben aún lo que es la debilidad económica.

Es más, con base en el fuerte desempeño de su tráfico de pasaje del primer semestre de 2016, elevaron sus estimados de crecimiento para todo 2016.

En los próximos días revelarán sus datos de julio y las previsiones de los expertos apuntan que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que dirige Fernando Bosque Mohino y que atiende a Guadalajara, liderará el crecimiento con un 17 por ciento; seguido de Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), con actividades principales en Monterrey, con 12 por ciento, y de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el de Cancún, con alrededor de 8 por ciento.

Nuevas rutas, el aún bajo precio de la turbosina, tarifas aeroportuarias más altas y el dólar caro, amenizan aún el boom. ¡Que no pare la fiesta!

Reajuste en México

Hay una firma de alquiler de aparatos electrónicos con opción a compra.

Se llama Rent-A-Center y la compañía se ajusta en México, pues su modelo probado en Estados Unidos y Canadá, no resultó tan viable en el país.

Robert Davis, consejero delegado de la compañía, comenta que cerraron establecimientos en México dedicados a la renta de televisiones y computadoras, entre otros artículos. Sin embargo, las que se mantuvieron tras el ajuste en su esquema de operación observaron un incremento “impresionante” en sus ventas a mismas tiendas. Él seguirá cerrando establecimientos en el país en aras de que la compañía nacida en Texas tenga un mejor futuro en suelo nacional. Ya veremos, pero quizá no por tele.

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