Opinión

¿Por qué Liverpool gana con Suburbia?

  
1
 

 

De Jefes.


En los últimos días han surgido algunas preocupaciones de los inversionistas sobre la compra de Suburbia, en temas como la ejecución y los beneficios que pueda traerle a Liverpool, que dirige Graciano Francisco Guichard. Algunos expertos como los de Santander ven un ‘ganar ganar’ para el mayor operador de cadenas departamentales en México. Uno de sus argumentos es que Liverpool puede elevar en alrededor de 21 por ciento las ventas por metro cuadrado de la aún subsidiaria de Wal-Mart (que andan en 32 mil 930 pesos al año, 37 por ciento abajo de la cadena de ‘color rosa’), con un ticket promedio más alto, cosa que puede lograr con más iniciativas de venta cruzada y diversificación de mercancías.

Por otra parte, dicen que Suburbia ofrece a Liverpool oportunidades de crecimiento orgánico a largo plazo, pues 18 por ciento de las unidades de la primera están el norte de México, dónde el grupo de Guichard tiene una presencia sólida. Un factor más que destacan, es que la penetración de los comercios de ropa en México es 53 por ciento menor al promedio de los mercados internacionales. Además, Weekend de Suburbia, es la marca propia líder en México en reconocimiento. Desde el 10 de agosto en que se conoció el acuerdo con que Liverpool comprará a Suburbia, los títulos del primero se han revaluado 6 por ciento. Los analistas ven su acción en los 250 pesos para el cierre de 2017, un potencia de subida de 24 por ciento. ¿Ya compró?

Wal-Mart quiere menos gastos en México

Para Wal-Mart Stores no es suficiente que su subsidiaria en México vaya a vender Suburbia. En conferencia con analistas, Doug McMillon, presidente y CEO de la multinacional, reveló que intensificarán los recortes en gastos para mejorar aún más los márgenes de su filial mexicana. El objetivo es fortalecer su negocio principal, los supermercados, además de buscar alianzas para impulsar sus ventas en línea, como el convenio que realizó Wal-Mart en China con la empresa JD.com. En México, este negocio crece a doble dígito trimestre a trimestre. Otros países donde la transnacional hará ajustes en costos y cartera de negocios son Reino Unido y Canadá. McMillon destacó el alza de 7.9 por ciento que logró la firma en sus ventas a tiendas iguales del segundo trimestre de 2016 en México, mercado que lideró una vez en este indicador dentro del ‘mundo Wal-Mart’. Otra ‘medalla de oro’ para México.

Rey del dividendo

Una de las cosas que ven los financieros al estructurar sus portafolios de inversión no sólo es el potencial alcista de las emisoras, sino también el rendimiento por dividendo (dividend yield) que pueden pagar. Le contamos esto porque Fibra Hipotecaria (Fhipo), que bursatiliza la cartera de créditos del Infonavit, fue la que pagó el mayor dividend yield del sector inmobiliario en el segundo cuarto del 2016 con un 8.1 por ciento anualizado, por encima del promedio de 6.8 por ciento de la industria. Los especialistas del sector auguran que Fhipo, que dirige Alfredo Vara, mantendrá dividendos superiores al promedio del sector ante la poca competencia que enfrenta, pues es la única Fibra hipotecaria en la BMV. Además, al invertir vía el Infonavit y Fovissste obtiene tasas de más de 11 por ciento, por encima del 8-9 por ciento que promedian las Fibras. En el año los títulos de Fhipo han dado un rendimiento de 5.5 por ciento, y el sondeo de Bloomberg con analista ve un 14 por ciento adicional para los próximos 12 meses. Esto, sin incluir dividendos ¿Le entra?

También te puede interesar:

Bolsa, de ‘fiesta’ en la BMV

¿OHL México, sobrevaluada?

¿Gustavo se puso fibra?

>