Opinión

Por qué la economía pegará al PRI

1
  

    

PHL220216

La adversa situación económica mundial nos está pegando en México, supuestamente a todos, pero en términos políticos el golpeado va a ser el partido gobernante, y no sólo porque alguien tiene que pagar los platos rotos.

Resulta difícil de entender, por ello, que no se tomen medidas para defender a la economía popular y en consecuencia se preserve el voto en favor del partido en el gobierno.

Si hay una caída drástica de los precios de los granos en todo el mundo, ¿por qué no han bajado para los mexicanos?

De acuerdo con Bloomberg –con información al 15 de diciembre de 2015–, el trigo había tenido una caída en su precio de 20.2 por ciento.

Pregunto: ¿por qué en México no baja el precio del pan?

Bimbo es de las empresas con más altos rendimientos en el país. Claro, baja el precio del trigo y el precio del pan se mantiene. Negociazo.

¿Cuál es la razón económica por la cual si baja el trigo no baja el pan?
Según la misma fuente –Bloomberg–, el maíz bajó en el mercado de Chicago 12.1 por ciento, al 15 de diciembre.

Nuevamente la pregunta: ¿por qué no baja el precio de la tortilla?

Con razón el Grupo Maseca está en el top cinco de las firmas más ganadoras de las 35 que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

¿Cuál es la razón económica por la que baja el precio del maíz que producen los campesinos, pero no el de la tortilla que produce Hank?

De esa manera se explica que Carlos Hank González, vicepresidente de Gruma y presidente de Hermes, sea considerado “el próximo Slim de los negocios”.

No quiero demeritar su trabajo, pero si les bajan el precio del maíz y ellos no bajan el de la tortilla, se transforman en grandes ganadores.

¿Sabrán el PRI y el gobierno lo que significa ver a Hank González Jr. en la portada de las revistas de negocios que lo festejan como “el empresario del año”, cuando baja el precio del maíz y no el de la tortilla?

Ya nos han explicado muy detalladamente que la caída en los precios de los granos se debe a que China crece menos y por tanto consume menos. Clarísimo. Pero falta decir por qué esa caída en los precios no se refleja en el mercado (me refiero al súper).

No hay explicación, al parecer, porque no hay lógica económica.

Tampoco hay lógica en el hecho de que el petróleo baje a casi 20 dólares el barril y sigamos pagando gasolina como si el barril estuviera en 80 dólares.

Y es difícil entender que nos hayamos endeudado diez puntos del PIB en tres años y se cancelen proyectos de inversión.

Ándale Manlio, a arrasar en junio. Y no se te olvide ganar Veracruz.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:
Saldos de la visita papal
El favor del Papa por los 43
Los decepcionados con Francisco