Opinión

Por qué invierten más
los extranjeros

 
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Por qué invierten más los extranjeros.

En las últimas dos semanas, dos de las mayores empresas del mundo anunciaron enormes inversiones en México. Anuncios que fueron casi irrelevantes para la opinión pública.

Walmart, la mayor empresa de comercio minorista de México y del mundo, anunció inversiones por mil millones de dólares para fortalecer su sistema de distribución.

La empresa está apostando muy fuerte a México, con la certeza de que tendremos un crecimiento de los ingresos y del poder de compra de las familias para el mediano plazo.

Hace un par de días, Cisco, la empresa más importante del mundo en la fabricación de equipo para internet, anunció inversiones por cuatro mil millones de dólares para fortalecer y ampliar sus plantas en México en los próximos dos años.

En este espacio le he comentado una y otra vez que, pese a todos sus problemas, la economía mexicana es vista por algunos de los principales empresarios del mundo como una de las más prometedoras del orbe.

En medio de una crisis de confianza que alcanzó su climax hace algunas semanas tras la visita de Trump a México, hay que hacernos de nueva cuenta una pregunta recurrente: ¿qué es lo que ven en México estas empresas que no estamos viendo desde nuestro país?

El hecho de que no lo estemos viendo se observa al constatar que la formación bruta de capital fijo creció apenas 0.6 por ciento en el primer semestre del año en contra de un aumento de 4.6 por ciento de la inversión extranjera directa.

Pero el contraste es mayor a cifras acumuladas. Desde el primer semestre de 2013 al mismo periodo de este año, la inversión total creció a un ritmo anual medio de 2.1 por ciento.

Sin embargo, la inversión extranjera directa lo hizo a una tasa anual promedio de 12.1 por ciento para el mismo lapso.

Lo que se capta en las conversaciones con empresarios locales y foráneos es lo mismo que se refleja en las cifras: los extranjeros están apostando a México con mucha más fuerza de lo que lo hacen los empresarios nacionales.

Guilherme Loureiro, el CEO de Walmart, es muy claro en su visión. En entrevista con EL FINANCIERO, subrayó su objetivo estratégico de duplicar el tamaño de su negocio para el año 2024.

No condicionó este hecho a Trump o López Obrador o cualquier otro tema político. Duplicar el tamaño de la empresa privada que emplea más trabajadores en México implica un crecimiento anual medio de 8.6 por ciento en promedio en los próximos ocho años.

Por otra parte, los directivos de Cisco, específicamente Chuck Robbins, el CEO de la empresa, saben que anunciar una inversión en México en estos meses tiene para ellos riesgo político en Estados Unidos. Hacerlo a pesar de ello implica una apuesta clara y abierta por el país.

Insisto en lo que le he comentado varias ocasiones: cuando se ve la economía de México desapasionadamente y con una perspectiva de largo plazo, las posibilidades que se observan son enormes, tanto como área productiva como centro de consumo.

La clave es no dejarse sacudir por los vaivenes de la política o de los mercados financieros. Es decir, dejar de ver por un tiempo los árboles para poner el acento en el bosque.

En esa perspectiva, se sabe que el país tiene un futuro que trasciende los resultados electorales en Estados Unidos o los escenarios de 2018.

¿En algún momento podremos ver desde adentro esta perspectiva de largo plazo o seguiremos concentrados en ‘los árboles’?

Twitter: @E_Q_

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