Opinión

¿Por qué invierten más en México?

 
1
 

 

puerto progreso

La inversión extranjera directa en América Latina cayó 21 por ciento durante el primer semestre de 2015, de acuerdo con la información que ayer dio a conocer la Cepal.

En términos absolutos, esto significa una baja de 23 mil 961 millones de dólares.

La caída no fue pareja. Entre los primeros cinco receptores, la economía que más resintió la falta de inversión foránea fue Brasil, con un retroceso de 36 por ciento; en Colombia la baja fue de 22 por ciento; en Perú de 11 por ciento; en Chile de 10 por ciento y en México de 8.0 por ciento.

De hecho, la Cepal señala que se estima que al final de 2015 en México se presente un crecimiento respecto a los 24 mil 154 millones de dólares que llegaron el año pasado, en cuanto se actualicen registros.

¿Por qué razón quienes deciden canalizar recursos a México continúan haciéndolo?

Hay razones económicas objetivas que, como ya son estructurales, tendemos a perderlas de vista, pero los inversionistas las siguen valorando.

Le enlisto sólo algunas.

-La plataforma exportadora. En términos de dólares corrientes, el tamaño de la economía de Brasil se estima que sea este año de un billón 800 mil millones mientras que la de México de un billón 161 mil millones. Es decir, la de Brasil es 55 por ciento más grande. Sin embargo, las exportaciones de México son 68 por ciento superiores a las de Brasil. En un mundo cada vez más interconectado, tener esta plataforma exportadora es una enorme ventaja.

-Los costos de México son altamente competitivos. En términos de competitividad de costos laborales, energía y telecomunicaciones, México está 4.0 por ciento por debajo de China pero más de 20 por ciento por debajo de Brasil, de acuerdo a los índices de Boston Consulting Group (BCG).

-El índice Doing Business del Banco Mundial ubicó a México en el lugar número 39 en facilidad para hacer negocios, contra la posición 120 de Brasil o la número 90 de China.

-El bono demográfico, que poco apreciamos en el país, implica que el 65 por ciento de la población total está en edad de trabajar, uno de los porcentajes más elevados a escala internacional, que se mantendrá por dos décadas aproximadamente. La mayor parte de los grandes países de América Latina o China tienen una población relativamente más vieja.

-Desde un puerto mexicano, la mercancía tarda en llegar 3.7 días a Los Ángeles o 5.4 días a Nueva York. Desde Brasil, el tiempo es de 20 y 13 días respectivamente y desde Shanghái es de 16 y 29 días, lo que da ventaja en el costo de transporte.

-México no es sólo una plataforma exportadora, sino que tiene un mercado interno robusto y creciente. En los primeros nueve meses de este año el crecimiento de las ventas de los comercios afiliados a la ANTAD fue de 3.4 por ciento en términos reales.

Si a estos factores se agregan las ventajas que las reformas estructurales van a ofrecer en los próximos años, se puede entender que haya inversiones foráneas crecientes llegando a México.

Si logramos avanzar en seguridad pública y Estado de derecho, México se puede convertir por muchos años en una de las naciones del mundo entero más atractivas para la inversión extranjera y doméstica.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Banxico y sus 90 años
El 'boom' de los millonarios
Menos devaluación de lo que parece