Opinión

Por qué Hillary ganaría en este momento

 
1
 

 

Por qué Hillary ganaría en este momento.

Diez estados de la Unión Americana serán determinantes en el resultado electoral del 8 de noviembre: los llamados ‘estados columpio’ desde 1992.

A diferencia de la mayor parte de las democracias populares, en las cuales gana la elección quien obtiene más votos, el sistema electoral norteamericano basado en los llamados votos electorales da el triunfo a quien obtiene más, no necesariamente a quien tiene más votos de la gente.

Cada estado de la Unión tiene cierto número de votos electorales, que se asignan al candidato triunfador en ese estado. Y quien obtiene más votos electorales es quien gana la presidencia.

En realidad, la elección presidencial de EU es el resultado compuesto de 50 elecciones estatales.

Hay estados en los que a lo largo de los años han dado su voto a un solo partido.

Por ejemplo, en California han ganado los demócratas desde 1992 y seguramente así ocurrirá este año; en Texas han ganado los republicanos desde 1980 y seguramente ganarán de nuevo este año.

Por esa razón se convierten en relevantes los ‘estados columpio’, es decir, los que pueden votar por cualquiera de los dos partidos.

Veamos cómo está en este momento la situación en los 10 estados que van a determinar el resultado final el 8 de noviembre y que en conjunto reparten 130 votos electorales, de los 270 requeridos para ganar.

-Colorado. Da nueve votos electorales. Los demócratas ganaron las últimas dos veces y en este momento las encuestas más recientes dan consistentemente adelante a Hillary.

-Florida. Da 29 votos electorales. Se hizo célebre porque fue determinante para el triunfo de Bush sobre Gore. Los demócratas ganaron las últimas dos elecciones presidenciales. Las encuestas de julio muestran división de resultados. No hay certidumbre.

-Iowa. Da seis votos electorales. Los demócratas ganaron las dos ocasiones que contendió Obama. Las encuestas muestran división de resultados.

-Carolina del Norte. Da 15 votos electorales. La última elección la ganaron los republicanos y la previa los demócratas. En este momento, las encuestas dan una ligera ventaja a Hillary.

-New Hampshire. Da cuatro votos electorales. Los demócratas ganaron las últimas tres elecciones. En este momento, Hillary tiene una ligera ventaja.

-Nevada. Da seis votos electorales. Los demócratas vencieron en las últimas dos ocasiones. Las encuestas más recientes dan ventaja a Trump.

-Ohio. Da 18 votos electorales. Los demócratas han ganado las últimas dos contiendas. Es célebre porque en los últimos 150 años ningún candidato presidencial ha ganado a nivel nacional sin haber vencido en Ohio. Hoy las encuestas marcan empate.

-Pennsylvania. Da 20 votos electorales. Los demócratas han ganado desde 1992 y las encuestas favorecen a Hillary.

-Virginia. Da 13 votos electorales y en las dos últimas elecciones ha sido demócrata. Las encuestas marcan ventaja hacia Hillary.

-Wisconsin. Da 10 votos electorales. Ha sido demócrata desde 1988 y las encuestas favorecen claramente a Hillary.

Al corte de julio, en estos estados, Hillary obtendría 71 votos electorales; Trump seis y están inciertos otros 53.

Concluyendo las convenciones, pareciera que más allá de las encuestas nacionales, Hillary Clinton tiene hoy más posibilidades de ganar la presidencia de Estados Unidos.

Ojalá las cosas sigan así.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
De eso se trata gobernar
La visión de Salinas de Gortari hoy
Hillary también quiere revisar el TLCAN