Opinión

¿Por qué debe despegar el mercado interno?

La razón por la que el mercado interno debe despegar es simple: porque las exportaciones ya no tienen la tracción para permitir que la economía crezca más.

El viernes pasado el Inegi dio a conocer las cifras oportunas de agosto, y las exportaciones totales apenas crecieron 2.1 por ciento. Incluso, cuando las cifras se ajustan por estacionalidad, el resultado fue un descenso de 0.99 por ciento.

Para el acumulado de los primeros ocho meses del año, el ritmo de crecimiento fue de 4.0 por ciento.

De acuerdo con los datos de oferta y demanda agregada en el primer semestre del año, las exportaciones contribuyeron al crecimiento de la economía (a tasa anual) con dos puntos porcentuales y sería con 0.9 puntos del 1.7 por ciento obtenido, si se observan las exportaciones netas de importaciones.

Es decir, poco más de la mitad del crecimiento de la economía derivó de la tracción exportadora. Sin embargo, en el primer semestre el crecimiento de las exportaciones fue de 4.1 por ciento, mientras que en los dos meses contabilizados del segundo semestre el ritmo fue 3.3 por ciento y va a la baja.

La única manera de que la economía llegue al menos a un crecimiento de 2.5 por ciento este año es a través de un mayor empuje tanto del consumo privado, como de la inversión.

En este caso, la inversión pública será crucial. Aunque representa sólo 20 por ciento del total, es muy importante para el engranaje de la inversión privada.

Dado que la Secretaría de Hacienda reporta hasta julio un crecimiento real de 28.9 por ciento en la inversión física y que los propios datos del Inegi registran una caída real de 8.4 por ciento en la inversión pública, la única explicación es que tanto empresas públicas como entidades federativas no están ejerciendo los recursos.

Ya le he comentado en este espacio que reportes de directivos bancarios señalan que, por ejemplo, las “chequeras” de muy diversos gobiernos estatales están muy nutridas, es decir, que tienen buena cantidad de dinero disponible.

Es de temerse que los gobiernos de los estados estén haciendo “guardaditos” para el periodo electoral.

Para el próximo año, el Paquete Económico 2015 entregado por Hacienda contiene un nivel de gasto público que virtualmente no crece. Por eso es determinante lo que suceda en los últimos meses de 2014. Veremos si se genera un impulso suficientemente fuerte para la inversión y si los consumidores finalmente vuelven a gastar sin tantos temores. O si volvemos a tener en 2015 un año con un arranque titubeante como fue 2014.

Twitter: @E_Q_

EFBTV
Conversación con Carstens
Esta noche, en Coordenadas TV, conversaremos con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en torno al entorno financiero internacional, la economía nacional, la inflación y la política monetaria, entre diversos temas. Recuerde, es a las 10 PM, en el canal 150 de Sky y Cablevisión, 610 de Total Play y 978 de Axtel TV.