Opinión

¿Por qué culpamos
a los gordos?

     
1
 

  

ME. ¿Por qué culpamos a los gordos?

Sólo hay dinero para uno de los dos. Los candidatos son un niño con cáncer y un adulto diabético que no deja de comer azúcar. ¿Quién debe ser atendido por el Estado? Quizá no es el niño.

De acuerdo con lo que vino a decir a México Robert Lustig, la respuesta no es obvia. El asunto es más grave porque nos quita dinero a todos y no, la culpa no es necesariamente de quien se pelea con la báscula.

José Antonio González Anaya, jefe en el IMSS, ya revisa un plan basado en sus ideas.

Lustig, médico de la división de endocrinología pediátrica de la Universidad de California en San Francisco, sostiene que el azúcar es tóxica y es, ojo: adictiva.

Sí, todos lo suponemos, pero él estudió el asunto al punto de hoy ser una de las personas más respetadas en la investigación de la materia.

Preguntas para usted, varita de nardo: ¿Cuándo fue la última vez que revisó la grasa que acumula su hígado? El asunto no es la “lonja”, el asunto es la grasa en el hígado. Esa grasa es causa de diabetes. Una cuarta parte de los diabéticos en Estados Unidos enferman por consumo de azúcar, descubrió Lustig.

Sostiene que en su país hay más gente delgada enferma de padecimientos como diabetes, que personas con sobrepeso que sufra de ese mal. Son 67 millones de delgados contra 57 millones.

¿La razón? Esa está en su consumo de azúcar, miel, jarabe de maple, fructosa y cualquiera de los nombres que usan las empresas para justificar los endulzantes.

¿Y qué provocan? Grasa en el hígado. Como lo hace el alcohol. Corrección: por cada gramo de ambos, el alcohol genera menos grasa que el azúcar.

¿Por qué los compara Lustig? Porque sostiene que los dos son tóxicos y adictivos. Pero el azúcar es peor, porque muchas veces no sabes que la estás comiendo.

Revisé mi alacena a partir de su comentario. En efecto. El puré de tomate, la avena envasada en grano, el pan blanco… todos contienen azúcar, según su etiqueta.

Si no es tóxico el azúcar, ¿por qué Mars, la fabricante de los chocolates M&M y los Snickers, que comanda Grant F. Reid, divulgó en mayo que apoya la intención gubernamental de limitar su consumo?

¿Por qué Credit Suisse en su reporte “Sugar, Consumption at crossroads”, de 2013, recomendó una carga impositiva a productos con azúcar?

Por eso México está a la vanguardia. Según Juan Lozano, es la primera nación en el mundo en castigar con impuestos el consumo de azúcar. Por eso el año pasado, The Coca Cola Company vendió el equivalente a cuatro latas menos a cada mexicano.

Lozano es secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y apoya la teoría de Lustig. Me dicen que Lustig habló con González Anaya, del IMSS, y que pronto en el programa PrevenIMSS incluirán el examen de grasa en el hígado.

Todo el mundo, literal, pero silenciosamente, voltea a ver a México para posiblemente hacer lo mismo. Eso es una bomba que podría explotar en las empresas.

1
EVIDENTE: Cae la actividad

Campeche. La actividad petrolera en este estado se desplomó con la caída de las reservas en el yacimiento de Cantarell. La oficina de Baker Hughes en la entidad enfrenta la realidad que exhibe decenas de embarcaciones (vessels) que en lugar de remolcar plataformas marinas, descansan en la costa de Ciudad del Carmen.

Twitter: @ruiztorre

Cantarell

También te puede interesar: 
Esto cuesta la luz de los árboles en Reforma
La Ronda Uno nos dejó un dólar a $16
'El Chapo' contra el petróleo