Opinión

Por qué AMLO

 
1
 

 

AMLO.

López Obrador va en punta entre los posibles candidatos a la presidencia de la República porque desde que inició el presente siglo se encuentra en campaña para ocupar la primera magistratura.

Es el único candidato presidencial que hay, pues los demás partidos elegirán hasta el próximo año a sus abanderados, y en los hechos AMLO ya es el candidato de Morena.

De acuerdo con la encuesta de EL FINANCIERO que se publica hoy, López Obrador le saca tres puntos de ventaja a Miguel Ángel Osorio Chong y a Margarita Zavala.

Es una noticia fuerte. El que lleva quince años en campaña y ha sido dos veces candidato presidencial, sólo adelanta por tres puntos al mejor posicionado de los posibles abanderados del PRI y a la precandidata del PAN.

Ha utilizado toda suerte de recursos públicos, legales e ilegales como fue el caso de pagar con dinero del GDF spots que nunca salieron al aire (Contaduría Mayor de la ALDF) cuando estaba al frente del gobierno capitalino.

Luego se dedicó a recorrer el país en campaña anticipada, para lo cual utilizó dinero de oscura procedencia y de gobiernos estatales aliados (o chantajeados) que le financiaron su precampaña.

Ahora lo hace con los recursos públicos que le corresponden a su partido, Morena, y así saca ventaja a todos los posibles contendientes de otros partidos que están dedicados a trabajar en lo suyo, no en campaña.

De cualquier manera López Obrador va en primer lugar. Por poco, pero ahí está, con una ventaja que le han dado los años de visitar municipio por municipio en demanda del voto popular.

Los posibles candidatos de los demás partidos todavía no lo son, así es que la “fotografía de instante” que presentamos hoy se va a ajustar cuando todos hagan campaña y no nada más uno como ocurre ahora.

Sin embargo, el 22 por ciento que tiene López Obrador marca un piso del cual difícilmente va a bajar en la elección de 2018. Al contrario, puede subir si los demás candidatos decepcionan u ocurre un descalabro mayúsculo en el país.

Quien aprovecha las desgracias nacionales y el mal ambiente político que se genera es López Obrador, nadie más. Por eso su insistencia en oponerse a todo, a fin de que a México le vaya mal para que a él le vaya bien.

Por razones externas e internas la economía no ha crecido lo suficiente para satisfacer las necesidades del país. Eso juega en favor de López Obrador.

La polarización PRI-PAN también juega en favor de López Obrador, ya que el sedimento de encono que deja en las bases ese enfrentamiento constante entre los dos principales partidos, aleja la posibilidad de alianzas de hecho en caso de partirse en dos la elección, como ocurrió en 2006 y 2012.

Va en punta, aunque por una diferencia mucho menor a la que tenía en 2006 y perdió.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:
Por qué Osorio
Demoledora crítica al gobierno de Zedillo
La bolsa rota de Petróleos Mexicanos