Opinión

¿Por qué Aeroméxico quiere volar más aviones propios?

 
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Andrés Conesa, director de Aeroméxico. (Especial)

¿Sabía que en promedio tres de cada cuatro aeronaves que vuelan las aerolíneas mexicanas son rentadas? En un entorno de depreciación del peso frente al dólar, esto se convierte en un dolor de cabeza para las empresas al tratarse de un costo denominado en la divisa verde.

En el caso específico de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, de los 133 aviones que operaba al primer trimestre de 2017, el 72 por ciento eran arrendados y su meta es reducir ese porcentaje a 50 por ciento en los próximos 10 años. En otras palabras, buscará que la mitad de sus equipos sean propios, con lo que disminuirá de manera importante el riesgo cambiario, y desde luego tener una mejor estructura de costos de operación.

Y en más de esta estrategia, nos contaron que la aerolínea del Caballero Águila buscará concluir este año con 124 aviones, nueve menos respecto a los que tenía al finalizar 2016. Esto por integración de equipos de mayor tamaño que le permiten ser más eficiente, además de adaptarse a la desaceleración en el crecimiento del tráfico de pasaje en el mercado doméstico.

De acuerdo con el equipo de Conesa, los ajustes en la flota de aviones llevarán a la empresa a expandir en apenas un dígito alto su oferta de asientos a nivel consolidado, al tiempo que en México andará en un rango de dos a cuatro por ciento. No hay de otra que adaptarse a un entorno de menor demanda de viajeros.

CEMEX DEJA CMIC y CANACEM
Sí, es un hecho. Cemex decidió dejar la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional del Cemento (Canacem). ¿La razón? El equipo de la cementera que dirige Fernando González sostiene que se han privilegiado los intereses de un sector de los agremiados en ambas cámaras.

Ante esto, nos dicen que Cemex buscará espacios para encontrar una representación adecuada a sus intereses. Incluso, ya analiza la posibilidad de crear la Cámara de Materiales de la Construcción (Camaco), proyecto para el cual ha visto mucho interés de los productores del cemento, varilla, concreto, agregados y demás.

Fundada en 1953, la CMIC cuenta con más de 10 mil afiliados en el país. Algunos de sus integrantes son: Grupo Cementos Chihuahua (GCC), OHL, ICA y Elementia (dueña de Cementos Fortaleza).

En el caso de la Canacem, se creó en 1948 y la componen: Cemex, GCC, Cementos y Concretos Nacionales, Cementos Moctezuma y Holcim-Lafarge, entre otras. Mañana le tendremos más detalles de la salida de Cemex.

HOLLY ‘CITA’ AL CAPITAL
Como usted sabe, este año el sector de fondos de inversión ha estado muy activo, a pesar del entorno de incertidumbre global. Muestra de ello es la inversión que acaban de realizar Ideas & Capital y ON Ventures en la ronda de capital semilla de Nimblr, empresa que a través de su asistente personal virtual 'Holly' administra citas de consultas médicas.

La ronda de capital incluyó follow-ons de inversionistas ángel y la participación de advisors (asesores) estratégicos. En total, se levantaron 770 mil dólares que se destinarán al lanzamiento formal del producto tanto en México como en Estados Unidos.

Holly permite que el prestador de servicios se concentre en atender a sus pacientes en lugar de administrar la agenda. El equipo que lideran Juan Vera, Silvanna Valencia y Andrés Rodríguez presume que uno de los principales diferenciadores de Nimblr es su experiencia y talento en el sector de inteligencia artificial.

¿Usted ya hizo su cita a través de Holly?

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