Opinión

Pokemoreno y Pokegraco burlan al INE… y a todos

  
1
  

 

Moreno Valle

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer al gobernador Graco Ramírez y a la revista (es un decir) Campaigns & Elections “suspender y retirar la difusión de la propaganda en la que aparece el nombre e imagen del mandatario local (…) toda vez que podría constituir una presunta promoción personalizada”.

Lo anterior se dio a conocer ayer martes. Pero no es una buena noticia. Que nadie vaya a pensar que el árbitro electoral ha logrado evitar un abuso.

Porque esa medida cautelar del INE no sirve de bendita la cosa. Porque el daño está hecho. Porque el gobernador Ramírez (de Morelos), el gobernador Rafael Moreno Valle (de Puebla, con la revista Líderes), o Manuel Velasco (de Chiapas, con la revista Cambio), et al, todos ellos juegan en contra de nuestra democracia y se salen con la suya. Se benefician de masiva e indebida publicidad y los castigos, cuando llegan, son o tardíos o irrelevantes.

Las medidas precautorias decretadas por el INE llegan al menos 15 días después de que comenzara esta burda campaña de Graco Ramírez en múltiples ciudades del país.

Luego de que en esta columna se convocara el 3 de noviembre (http://bit.ly/2fDT8pf) a cazar publicidad (es un decir) de la revista Líderes, con la imagen de Moreno Valle (y publicar fotografías de esos espectaculares en Twitter, con el hashtag de #pokemoreno), esa cacería de #pokemorenos arrojó un resultado no previsto: con la misma tramposa estrategia, la revista (es un decir) Campaigns & Elections había inundado el país promoviendo el rostro de Graco Ramírez.

Usuarios de las redes sociales respondieron a la propuesta de cacería de estos vernáculos pokemones (perdón, Nintendo, por la comparación) y enviaron fotos de #pokegraco en espectaculares y camiones detectados en Cancún, Acapulco, Mexicali, León, Monterrey, Morelia, Guadalajara y su zona conurbada (Zapopan y Tlajomulco, específicamente), Satélite, Querétaro, San Luis Potosí y, por supuesto, la Ciudad de México. En mi timeline de Twitter (@salcamarena) se pueden encontrar las respectivas imágenes.

Y aunque ahora, luego de la resolución del INE, #pokegraco y la revista (es un decir) Campaigns & Elections tienen 12 horas para, a partir de ser notificados, retirar esa publicidad, sabemos que ello será literalmente imposible, que en ese plazo las fotografías del gobernador Ramírez no podrán ser retiradas de los camiones y los espectaculares que lo promueven en todo el país.

En suma, para cuando se vuelva efectivo tal ordenamiento del INE, el gobernador Ramírez habrá disfrutado al menos tres semanas de una promoción que está a todas luces en contra de la ley que prohíbe a los políticos agenciarse propaganda.

Lo anterior lo podemos probar con el caso mismo de #pokemoreno. El 31 de octubre el INE había decretado que en cuestión de 24 horas Moreno Valle y la revista Líderes retiraran la engañosa publicidad donde se promociona al todavía gobernador de Puebla.

Diez días después de esa notificación, en la cacería virtual que usuarios emprendieron, seguían llegando imágenes de #pokemoreno por todo lo alto en espectaculares. Y el listado de las ciudades en que fueron cazados esos #pokemoreno es tan abultada como la de los #pokegraco.
Agradezco a todos los que respondieron a la convocatoria para cazar a los #pokemoreno y a los #pokegraco. En las redes sociales quedaron documentados los abusos de #pokemoreno y #pokegraco.

Toca al INE determinar si proceden sanciones. En tanto, los ciudadanos ya tienen elementos para saber que no es su imaginación, que sobran anuncios de gobernadores que burlan la ley, frase, esta última, que resulta un retrato, tamaño espectacular, de nuestro país hoy.

Twitter: @salcamarena

También te puede interesar:
¿El 'momentum' de Margarita?
​Contra la criminalización de los mexicanos
Los herederos del 'Negro' Durazo