Opinión

Plenaria futurista

   
1
  

  

Miguel Ángel Osorio Chong

Algunos senadores del PRI comentaban en corto que en menos de un año los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, respectivamente –quienes participaron en la reunión plenaria de esa bancada–, ya tendrían su futuro político definido de cara a los comicios presidenciales. Lo cierto es que el aplausómetro y los reconocimientos se hicieron presentes en la reunión de legisladores priistas. Las aguas se mueven en el PRI a menos de un año de las definiciones.

En el PAN frenan iniciativa


Al parecer siguen las diferencias en el PAN, y ello se evidenció al término de la Reunión Plenaria donde los senadores ofrecieron una conferencia de prensa, primero acompañados por su presidente nacional, Ricardo Anaya y luego encabezados por su coordinador, Fernando Herrera. Sin embargo no estuvieron presentes tres notables legisladores: Ernesto Cordero, Roberto Gil y Jorge Luis Lavalle, quienes impulsan una iniciativa para recortar las prerrogativas de los partidos políticos, tema que no se tocó entre las prioridades de la agenda legislativa.

Piden perredistas radicalizar posiciones

Aunque en público fueron afines a las alianzas electorales, en privado Agustín Basave y Jesús Zambrano recomendaron a los diputados perredistas radicalizar sus posiciones. En el seno de su reunión plenaria en San Lázaro les dijeron que el partido está pagando hoy un muy alto costo político por haber avalado la Ley de Ingresos para este año, por lo que es momento de recuperar una buena posición. Es decir, ser otra vez una oposición fuerte, pues vienen duros retos electorales, admiten.

No necesitan los votos del PRD

Luego de que el PRD anunció un repliegue y la radicalización de sus posiciones en los temas a aprobar en la Cámara de Diputados, como es el caso de las modificaciones a la Ley de Seguridad, en el PRI comentan que no necesitan a los amarillos, pues las propuestas centrales de la iniciativa son de priistas y panistas. Incluso, aclaran que los foros y las consultas para el marco legal de las Fuerzas Armadas las organizaron ellos.

Pistas en ataques en QR


Sorpresas comienzan a salir en las indagatorias sobre el ataque a balazos a la Fiscalía de Quintana Roo, el pasado 17 de enero. Una de las líneas apunta a que una de las armas utilizadas, un rifle de asalto “p90”, estuvo en manos de escoltas del gobierno anterior. Según se sabe, sólo había dos armas de este tipo registradas en la entidad.

MC, ¿sorpresa en Edomex?

En el PRD ya se dieron cuenta que, con el precandidato que perfilan para la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, no van a llegar siquiera al tercer lugar y, si mucho los apuran, ni al cuarto sitio, pues dependerá del candidato que Movimiento Ciudadano postule y que, aseguran, va a dar la sorpresa. Dante Delgado sabe elegir candidatos, y en Edomex podrían mover el tablero.

También te puede interesar:
Josefina se registra en próximos días
Trump y las agendas legislativas en el Senado
El juego de Donald Trump