Opinión

Plazos que no resolverán

   
1
    

   

El festejo de Agustín Basave

El PRD decidió posponer 15 días la elección de su nuevo presidente. “Se va a negociar un acuerdo”, “va a servir para generar consensos y lograr una presidencia fuerte”, en fin, no faltaron los buenos deseos. Sin embargo, Alejandro Sánchez Camacho, actual secretario del CEN, fue un poco más realista: “van a pasar los 15 días y vamos a seguir sin acuerdos”. Y si fueran 30, 60 o 100, será lo mismo... ¿Entonces?

PAN, en espera de acuerdos

Y muy atento se encuentra el PAN al proceso interno que realiza el PRD para elegir a su dirigente, pues una vez que sea electo él o la nueva presidenta de ese instituto político, iniciarán los acercamientos entre ambos partidos para definir las alianzas electorales rumbo al proceso electoral de 2017. El dirigente panista Ricardo Anaya aclaró que aún no hay diálogo al respecto, pero el PAN está dispuesto a buscar el acercamiento una vez que se defina quién será el interlocutor para los acuerdos.

Moreno Valle, apuntado

Desde Puebla nos hacen ver que esa entidad es de las pocas en que habrá un traspaso terso del poder, luego de que un panista va suceder a otro panista tras una elección con resultados claros y sin pleitos entre el gobernador entrante, Toni Gali, y el saliente, Rafael Moreno Valle. Éste último, vigente como prospecto para la candidatura presidencial del PAN.

Delegados de parte de quién

En el balance que líderes de sectores y organizaciones han realizado sobre por qué perdió el PRI tantos gobiernos estatales el pasado 5 de junio, nos revelaron un elemento hasta ahora poco comentado: los delegados del CEN que, en muchos casos, se convirtieron en empleados de los gobernadores y dejaron de cumplir su función con la dirigencia nacional, que era reportar hechos que pusieran en riesgo el triunfo, incluidas, acciones u omisiones de mandatarios estatales. Estos supuestos enviados se hicieron como que la virgen les hablaba y llegaron a pasar reportes erróneos.

Padrinos de la chapodiputada

Fuentes blanquiazules nos aseguran desde Sinaloa que “no habrá ni tiene porqué haber” sanciones a todos aquellos que apadrinaron a la chapodiputada Lucero Sánchez para que llegara a una curul en el Congreso estatal. Ni el gobernador Malova; ni Jorge Villalobos, delegado del CEN del PAN; ni Edgardo Burgos, entonces presidente local del partido; ni su interino, Adolfo Rojo; ni Guadalupe Carrizoza, coordinador parlamentario, tendrán castigo. Sólo fueron destituidos algunos y tan tan. Es más, hasta insistieron en que Federico Döring –aquel que fue a investigar el caso– “está locuaz”. Y Ricardo Anaya, ni pío ha dicho.

Ven gira de resultados

Sin dejar de reconocer que hay una afectación en la imagen de México por distintos hechos políticos y sociales, el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, resaltó los resultados alcanzados en la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Norte y Sudamérica. El priista expuso que el acuerdo del programa de trabajadores agrícolas, firmado en Canadá, o la expansión comercial con países del Cono Sur por la Alianza del Pacífico, son hechos tangibles que nadie puede soslayar

También te puede interesar:
​Duarte, en la cuerda floja
El PRI, con las manos en la masa
La primicia de la gira