Opinión

Plata para Fresnillo

  
1
Octavio Alvídrez

  

Octavio Alvídrez, Camimex

No le cuente esto a los Baillères. La mina de Fresnillo propiedad de Fresnillo PLC pasó al segundo lugar del podio. ¿En qué? En la extracción de plata. Vaya ironía.

En su reporte anual 2015, la Cámara Minera de México (Camimex) revela que la firma que dirige Octavio Alvídrez dejó de tener la mina de plata con la mayor producción en el país y que fue desplazada por la de Peñasquito, propiedad de Goldcorp.

La mexicana extrae unas 20.1 millones de onzas, mientras que el yacimiento de la canadiense escaló al primer sitio con 25.8 millones.

Según el reporte, el tercer sitio lo ocupó Saucito, también de Fresnillo, seguida de Palmarejo de Coeur Mining y de Tayoltita de Primero Mining.

Van a ritmos diferentes. En los últimos cinco años Fresnillo aumentó en 11 por ciento su extracción de plata, por debajo del 49 por ciento que puede presumir la canadiense. El pleito de fondo es por el poder que confiere ser la segunda productora mundial de plata, debajo de BHP Billiton.

Se aligera carga de metales
Entre la vorágine del dólar, la baja en la productividad minera y los casos de dumping en metales como el acero, el movimiento de minerales a granel en los puertos mexicanos va a la baja.

Al primer semestre de 2015 la carga de productos como el cobre disminuyó 5.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. Totalizó 37.8 millones de toneladas.

Según analistas, la tendencia es a la baja, pues en el panorama económico mundial no se percibe cambios hacia el cierre del año.

Al menos el cobre continuará con una baja tanto en extracción como en su precio. Los datos puede encontrarlos en los indicadores del Mercado de Minerales de la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía, que lleva Ildefonso Guajardo.

El remate: la propia SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, ha señalado que en los puertos del Pacífico se registra una tendencia negativa en el movimiento de mercancías generales, con una caída de casi 11 por ciento en la primera mitad de este año.

Ya se BBVA… n

¿Conoce a una buena “mudanza”? El equipo de Eduardo Osuna, CEO de BBVA Bancomer, ya se cambia de casa porque en menos de un mes por fin vaciarán la oficina de Xoco, ésa que está al sur de la avenida Universidad, para llegar a la de Paseo de la Reforma.

La nueva torre, ubicada en la esquina con Lieja, acumula seis largos años en construcción. Un año de retraso explica el sexenio, pero eso ya pinta poco ante el riesgo que enfrentó: hace un mes estuvo en peligro cuando se incendiaron unas tarimas en el octavo piso. Al final, todo bien.

En total, BBVA Bancomer invierte 650 millones de dólares a los 225 metros de altura que tendrán sus nuevas oficinas, repartidos en 50 niveles. No es la torre más alta en construcción, pero sí es la que tendrá la mayor área útil, con 73 mil 400 metros cuadrados. Siete hectáreas en un “huequito”.

También te puede interesar:
¿Qué le pasa a ICA?
City Express ‘hospeda’ casi dos por mes
El CEO efectivo de Walmart de México