Opinión

Plan México, ¿qué tenemos que hacer hoy?

 
1
 

 

ME. ¿Por qué importa el TLCAN?

Una extraña sensación flota en el ambiente, ante la inminente amenaza que se nos viene encima: ¿Realmente tenemos que esperar a ver las medidas que impondrá Trump para reaccionar? ¿Sólo basta con subir la tasa de interés para contrarrestar todo lo que ya sabemos por dónde viene? ¿Tendrán razón los que afirman que Trump el presidente es una persona distinta a Trump el candidato?

Más que desesperante es ver algunas de las reacciones en México: Vamos a subir el salario mínimo, y esto lo apoya la Coparmex. ¡Qué mejor momento para discutirlo!. Estamos dejando intacto un Paquete Económico que pretende lograr un superávit primario de 0.4 por ciento del PIB, con una premisas que se modificaron de acuerdo a las expectativas que se tenían antes de las elecciones en Estados Unidos, para agrandar el botín… Y creemos que difundir los poderosos fundamentos de nuestra economía puede ser suficiente para mantener el atractivo del país.

No se nos puede olvidar que el nuevo gobierno estadounidense y el nuevo Congreso, dominado por los republicanos, recibieron un claro mandato, en donde se destacan tres grandes encomiendas: Adoptar políticas proteccionistas en el plano comercial; mayor empleo, al reducir sustancialmente los impuestos a las empresas y a los individuos, y gastar fuerte en infraestructura; y el tercero implementar medidas antiinmigración.

Para la economía mexicana son seis los principales puntos que pudieran afectarnos gravemente:

1. La intención de Estados Unidos de abrir el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá con la amenaza de salirse del acuerdo en 200 días después de la toma de posesión que se realizará el 20 de enero de 2017, si no mejoran las condiciones que establece hoy el Tratado. De la mano con esto, existe la amenaza de que se aplique una tarifa arancelaria de 35 por ciento a nuestras exportaciones en forma inmediata.

2. La cancelación del Tratado de Asociación Transpacífico que se estaba negociando con diversos países de la región, y que para el caso de México y Canadá su aprobación resultaría de facto en una sustitución del TLCAN.

3. La muy probable aceleración de la salida de inversionistas internacionales de sus posiciones en deuda soberana mexicana en pesos y en dólares que ya se está dando. Hoy se tiene una tenencia de valores gubernamentales en manos de residentes del exterior de más de 100 mil millones de dólares.

4. La expulsión masiva de inmigrantes mexicanos y la construcción del muro fronterizo con costo para México.

5. La posibilidad de que la nueva administración decida cobrar un impuesto a las transferencias de remesas familiares para de ahí cobrar el costo de la construcción de un muro en la frontera.

6. La más grave a nuestro juicio: La adopción de una agresiva política fiscal ofertista, reduciendo drásticamente las tasas de impuestos a las empresas y a los individuos, al mismo tiempo en que el gasto de inversión pública se incremente. ¿Se imagina el escenario de tasas de impuestos a 15 por ciento en Estados Unidos mientras nosotros sigamos con una tasa efectiva superior a 50 por ciento al incluir el reparto de utilidades, y el impuesto a los dividendos?

Bursamétrica ve necesario un cambio radical e inmediato en la política económica de nuestro país ante este complicado entorno. México no puede seguir abusando del endeudamiento para resolver temporalmente estas circunstancias. Piensa que México debe actuar rápidamente en cinco frentes principales:

1. Adoptar en forma inmediata una política fiscal que aliente agresivamente la inversión productiva sin descuidar el balance de las finanzas públicas.

2. Reenfocar el comercio internacional buscando una menor dependencia del mercado norteamericano: Impulsar el Acuerdo de Asociación Económica con los países de la APEC, incluyendo a China.

3. Establecer un plan integral de medidas que permitan junto con una reforma fiscal integral el crecimiento del mercado interno y una mayor productividad y competitividad.

4. Reforzar el Estado de derecho en todos sus ámbitos. Combatir frontalmente la corrupción y la inseguridad, la economía informal y el contrabando.

5. Acelerar y profundizar la implementación de las reformas estructurales

Nos unimos a quienes han expresado la urgencia de que la sociedad civil presente un 'Plan México' antes de que sea demasiado tarde y se cumpla la tragedia de una crisis de fin de sexenio. Los políticos sólo ven enfrente a las elecciones en el Estado de México y las elecciones presidenciales.

El autor es presidente de Bursamétrica.

Twitter: @EOFarrillS59

También te puede interesar:
Brexit-Trump vs.Thatcher-Reagan
Escenarios postelectorales EU y su impacto en México
La economía mexicana pudo haber crecido 1.8% anual en el tercer trimestre