Opinión

Pierde hasta los asientos

 
1
 

 

De Jefes.

Resulta que tras concluir el proceso de reestructura financiera de Pacific Exploration and Drilling (PRE), antes Pacific Rubiales, Alfa se quedó sin representantes en el consejo de administración de esta petrolera colombiana-canadiense de la que llegó a tener 19 por ciento del capital.

La inversión del conglomerado alcanzó mil 86 millones de dólares en PRE durante 2014 y llegó a tener dos asientos en el consejo de la firma.

Sin embargo, el desplome del precio del petróleo hundió el market cap de PRE y con ello el valor de la inversión de la mexicana a la friolera de 38 millones.

Los expertos que siguen a Alfa, que preside Armando Garza Sada, dan por hecho que el conglomerado terminará por cancelar su participación en la petrolera que será controlada por los acreedores, incluido el fondo de inversiones Catalyst Capital Group. Alfa perdió cerca de mil 50 millones de dólares en su aventura con la otrora Pacific Rubiales y ahora tendrá que guiarse bajo el dicho “de lo perdido, lo que aparezca” y buscar socios para las nuevas licitaciones que vienen con motivo de la reforma energética en México. ¿No cree?

LA NUEVA CARA DE VIPS
Aquí le adelantamos que Alsea, que en México dirige Federico Tejado, alistaba la presentación del nuevo Vips, esa cadena de restaurantes familiares con más de 50 años y 316 unidades (incluyendo El Portón) que fundó Jerónimo Arango a mediados de los 60. Le confirmamos que esto se dará el próximo 23 de mayo con la presencia de Gerardo Rojas, director de Vips y Alfonso Tinoco, del área de marketing. Estos ejecutivos darán todos los pormenores de las remodelaciones e innovaciones que se han hecho en Vips.

Los cambios no sólo incluyen otra imagen, también nuevos platillos y menú, además de instalaciones más sustentables. Después de Starbucks, este negocio es el que más aporta a los ingresos y flujos totales de la empresa en México, con 23 y 22 por ciento, respectivamente. Un cambio con sabor.

EL ARRANQUE DE BMW
BMW quiere ser protagonista del sector automotor en México. A dos años de haber anunciado con bombo y platillo su inversión de mil millones de dólares ante el presidente Enrique Peña Nieto, el 16 de junio colocará la primera piedra de lo que será su planta en San Luis Potosí.

La empresa que dirige a escala global Harald Krüger pasó por muchas turbulencias en México. Primero fue el cambio en la dirección general y luego las complicaciones sobre los terrenos donde se ubicaría la planta.

Al final todo llegó a buen puerto y la empresa arrancará el proyecto que tendrá la capacidad de armar 150 mil vehículos al año y generará mil 500 empleos. Mete turbo.

También te puede interesar:
Brilla Baillères
Ganadora con las madres
Aeropuertos con valor