Opinión

Piden grupos parlamentarios
la declaratoria de emergencia en zonas cafetaleras

1
   

    

Jesús Sesma. (Cuartoscuro)

En el debate por la conveniencia de apuntalar las candidaturas de los llamados “independientes”, Jesús Sesma, coordinador de la bancada del Verde, deshebra la madeja sobre la necesidad de llevar la discusión en dos vías: la primera, en propiciar el marco legal a nivel nacional para su concreción y viabilidad. La segunda, en fortalecer la democracia con instituciones políticas que permitan al ciudadano contar con candidatos preparados y formados en las filas de los partidos, al buscar permanentemente la profesionalización de sus cuadros. En este sentido, es necesaria la introspección sobre la falta de credibilidad. Así, la transparencia, la rendición de cuentas, el fortalecimiento de los códigos de ética y conductas institucionales y personales, son sólo algunos temas a considerar y que deben ser incorporados en la consolidación de cada instituto político. Este debe ser el centro del debate. Nos son posturas excluyentes son complementarias: Sí a los independientes, sí a mejores partidos políticos que respondan a la exigencia de la ciudadanía de tener políticos confiables, preparados, honrados y comprometidos por construir un México incluyente y que brinde mejores oportunidades de desarrollo.

***

Las fracciones parlamentarias marchan a ritmos de trabajo diferentes, mientras que el PRI, el PAN y el PVEM ya conformaron todas las Comisiones en donde participan, el PRD camina a paso de tortuga al tener otra dinámica de bancadas que los doblan o triplican en número. A ver si a este paso no les ganan las fiestas decembrinas.

***

Para propios y extraños llamó la atención que la mayoría de los legisladores portaban un listón rosa que recogieron de sus curules, merced a una atinada idea de la priista Ivonne Ortega, en el marco de Octubre: Mes de la lucha contra el cáncer de mama, quien con su breve intervención en tribuna puso nuevamente ante los reflectores el gravísimo problema de salud pública que representa esta enfermedad, que en nuestro país ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en mujeres mayores de 25 años.

***

Cuando a la tribuna se llevan asuntos que afectan a los diversos sectores productivos de la sociedad, resulta loable el esfuerzo y habla de la responsabilidad que tienen los legisladores ante sus comunidades. Por ello los ocho grupos parlamentarios fijaron su posición respecto a la crisis que afecta al rubro cafetalero del país y se pronunciaron por la declaratoria de emergencia en zonas cafetaleras y establecer un programa de apoyo por la plaga de roya del café.

El diputado chiapaneco del PVEM, Leonardo Guirao, en su lengua materna, el tzeltal, alertó sobre el desplome de la producción cafetera de seis millones de quintales a 3 millones 100 mil, principalmente en Puebla, Veracruz y Chiapas. Se requieren 10 mil millones de pesos para reactivar el sector. La roya afecta los sembradíos cafetaleros y a medio millón de personas que laboran en el sector.

El grupo parlamentario de Nueva Alianza, en voz del diputado Ángel García Yañez, se sumó a la declaratoria de emergencia en zonas cafetaleras y a establecer un programa de apoyo, ya que recordó que en 1981 cuando apareció por primera vez en México la roya del café en la zona fronteriza con Guatemala los caficultores nacionales estaban preparados para enfrentarla, sin embargo en 2012 ante un nuevo brote con características más agresivas se desplomó la producción. Tan sólo los niveles de exportación en 2015 han caído un 43 por ciento.

Resultaría irresponsable que las autoridades del ramo hicieran caso omiso a la petición de estos legisladores toda vez que si no se etiquetan recursos parar combatir esta plaga estaríamos ante la grave amenaza de liquidar a este sector que ha puesto en alto el nombre de México en los mercados internacionales.

También te puede interesar:
No más deuda, ni alzas de impuestos y reducción al gasto gubernamental: Videgaray
La irracionalidad irrumpe en Cámara de Diputados
Humo blanco en la Cámara de Diputados