Opinión

Piden aclarar concentración Dish-Telmex

TotalPlay interpone demanda ante IFT

Le decía que el pleito entre Grupo Salinas y Dish sube de tono e incluso las cosas van más allá de la difusión de los canales de televisión abierta.

Por lo pronto la filial de Ricardo Salinas Pliego dedicada a tv de paga TotalPlay interpuso ya una denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFTl), de Gabriel Oswaldo Contreras Saldivar, en contra Dish de Joaquín Vargas Guajardo y Telmex, de Héctor Slim Seade, por "concentración prohibida".

La argumentación del abogado Eduardo Ruiz Vega es que Dish se beneficia de forma ilegal a través de la retransmisión de los canales 7 y 13, pertenecientes a Televisión Azteca.

"Esto lo que hace básicamente es solicitar, bajo los mismos términos que hemos venido platicando, que se resuelva una denuncia formal de concentración prohibida entre Dish y Telmex, que tiene que ver de manera directa con este tema de la controversia del must offer y must carry", subrayó el abogado que defiende los derechos de Grupo Salinas.

Y Ruiz Vega va más allá: la regla de gratuidad no puede beneficiar ni directa ni indirectamente a ningún agente económico preponderante, además de que la alianza debió sujetarse, en su momento, al proceso que establece la Ley Federal de Competencia Económica.

La idea expuesta es que para que haya una concentración no es necesario que exista una participación accionaria, sino una unidad de intereses económicos, y que se estén explotando bienes y servicios de manera conjunta, como lo hacen Dish y Telmex vía una concesión de televisión restringida.

Y bueno, no habrá que olvidar que la querella en cuestión enciende los ánimos, ya que el IFT estaría por definir en marzo una serie de procedimientos para ampliar la competencia en el negocio de las telecomunicaciones, que se espera debilite la posición del binomio Telmex-América Móvil.

El caso es que aún cuando todavía no existen reglas secundarias al recién creado IFT, se le acumulan los expedientes en el entendido que tiene la obligación de llevar a los hechos la reforma en telecomunicaciones.

La ruta del dinero

Llama la atención que el único organismo cúpula que se ha sumado a la iniciativa gubernamental de suscribir un Acuerdo de Estabilidad Tributaria es el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Benjamín Grayeb Ruiz. El empresariado considera que el paquete fiscal deberá tener ajustes antes de firmar un documento de ese tipo, aunque a decir de Grayeb daría mayor certidumbre a la inversión de las empresas, al atraer mayores flujos de inversión extranjera.

Vaya labor la que lleva a cabo Claudia Ruiz Massieu al frente de la Secretaria de Turismo. Ayer se dio a conocer que 2013 fue el mejor año que ha tenido el turismo mexicano en toda su historia, al lograr la captación de más de 13 mil millones de dólares. El sector que es uno de los más dinámicos de la economía tuvo los mejores resultados en captación de divisas, llegada de turistas vía aérea y en gasto promedio. Todo esto gracias a que el país goza actualmente de la confianza del turismo extranjero, en lo cual mucho tiene que ver Ruiz Massieu y su equipo de trabajo.

En la aduana de Chetumal, Quintana Roo, y ante representantes de la industria tabacalera, el Administrador General de Aduanas, Alejandro Chacón, y el Comisionado Federal de la Cofepris, Mikel Arriola, encabezaron la más grande destrucción de tabaco ilegal en lo que va del sexenio del presidente Peña Nieto. Se destruyeron 40 millones de cigarrillos decomisados por autoridades federales en diversos puntos del país. Los avances en contra del comercio ilícito del tabaco son sustanciales, dijo Arriola, pero no podemos ni debemos bajar la guardia en esta lucha y vamos a mantener la tolerancia cero para aquellos productos que pongan en riesgo la salud de la población.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com