Opinión

PIB de México Vs. Polonia o Colombia

 
1
 

 

Polonia. (www.diariobitcoin.com)

Ha sido muy común en el gobierno realizar comparaciones del desempeño económico de México contra el de algunas economías similares, donde nuestro país emerge victorioso. Es una conducta compresible ante dos realidades: (1) la promesa de campaña específica del presidente Enrique Peña de acelerar esa tasa de crecimiento del PIB; y (2) el estancamiento perenne de la productividad que ha sufrido la economía.

Es justo decir que la economía de México está hoy infinitamente mejor que la de Brasil o la de Rusia. En particular, el comparativo con Brasil es una tentación cuyo uso gubernamental y periodístico durará todo el año, porque la economía brasileña está algo así como apestada y su recesión durará largos trimestres, a pesar incluso de los Juegos Olímpicos de este año. El PIB de Brasil se desplomó un 3.8 por ciento en 2015, y los escándalos de corrupción y su incapacidad de realizar reformas profundas le inhabilitaron para ser competitivo.

No obstante esa tentación, es justo decir que la economía mexicana tiene también sus limitaciones cuando le comparamos con otras naciones emergentes. El caso de Colombia es llamativo. Ese país sudamericano creció 3.0 por ciento en 2015, superando notoriamente el dato dado a conocer para el PIB mexicano por parte del INEGI el viernes, cuando se anunció que crecimos 2.5%. En relación al desempeño económico colombiano, el Presidente Juan Manuel Santos declaró recientemente que su sector industrial es particularmente vigoroso ahora, y que se “espera y calcula que tenga un crecimiento de 7%”.

Otras naciones tuvieron un crecimiento también robusto en 2015.

Polonia, por ejemplo, la nación emergente de Europa que ha mostrado el mayor vigor durante los últimos años, reportó un crecimiento de 3.6 por ciento. La moneda polaca, el Słoty, también sufrió una depreciación de alrededor del 30 por ciento en los últimos 18 meses; pero eso no le impidió entregar un dato de crecimiento destacado. Los pronósticos señalan que Polonia crecerá 3.8 por ciento este año.

Otros países que superaron el desempeño de México reportado el viernes son Turquía, que en 2015 creció 3.0 por ciento; y quizá Perú, que habría podido crecer hasta 2.7 por ciento.

Es cierto que México tiene una ventaja de localización geográfica por la cercanía a Estados Unidos. No obstante, habrá que ir observando atentamente qué tanto influyen otros factores en el comportamiento relativo de la economía mexicana Vs. aquellas que tienen mejor desempeño. ¿Qué factores? (1) El desempeño de su sector servicios; (2) el grado de flexibilidad del sector manufacturero de exportación, y (3) la capacidad de agregar valor en industrias intermedias.

México va bien, sí; pero hay quien va mejor.

Twitter:@SOYCarlosMota

Correo:motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:

Mis vacaciones en la playa y el SAT

La tentación en la que cae Ricardo Anaya

Sagarpa potenciará megaproyecto de Romo de 'blueberries'