Opinión

Perredista, bajo amenaza

   
1
 

  

Guadalupe Acosta  (Cuartoscuro)

A la mayor parte de las tribus perredistas les molestó mucho que Guadalupe Acosta Naranjo, líder de los Galileos se haya ido por la libre para negociar una coalición con el PAN en Nayarit, en la que siempre estuvo como principal regla que los albiazules le dejaran la candidatura de Tepic, y no para él sino para su esposa. De acuerdo con perredistas consultados, la negociación de Acosta Naranjo hace pensar que el CEN la va a rechazar. Ante esto existe la posibilidad de que los Galileos apoyen, otra vez, a los panistas, so pena de que a Acosta lo manden a dormir a la tina.

Silvano, de contrabando

El gobernador de Michoacán hizo una ‘aparición especial’ durante el medio tiempo del partido entre el equipo de Morelia y el América, el sábado pasado. Ahí, “en tono espontáneo”, nos dijeron, recordó que en tiempos difíciles se necesita la unidad de los mexicanos. ¿Cuántos ceros le habrá costado al gobernador dar ese mensaje de aliento y de apoyo?

Sin avances, Mando Mixto ni ley de Fuerzas Armadas

Aunque hay importantes consensos –en casi el 80 por ciento– la verdad aún no hay acuerdo entre el PAN y la Segob para avalar la minuta del Senado, aprobada por unanimidad, sobre el Mando Mixto. Tampoco avanza la nueva ley de las Fuerzas Armadas, pues se pospuso la reunión con los titulares de Sedena y Marina, y aún no hay fecha. Pero aseguran panistas que se acabó el tiempo y que para finales de febrero las comisiones van a dictaminar, y que cada partido asuma ya públicamente una posición. Lo malo –admiten– es que, si el PRI no recibe línea, pues no sale ninguna de las dos.

Nombramientos que urgen


El 15 de febrero la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado debe dar a conocer a los candidatos idóneos para ocupar el cargo del nuevo Fiscal Anticorrupción, para comparecer ante el pleno y continuar el proceso para el nombramiento. Algunos integrantes del Comité de Participación Ciudadana, como Octavio López Presa, dicen que no hay que esperar a que se dé el nombramiento, pues con tanto retraso, no ven por qué se debe esperar hasta que haya fiscal para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción.

Primeras acciones legislativas antiTrump

Este miércoles inicia en comisiones del Senado la discusión de la iniciativa preferente del Ejecutivo federal. Y aunque estas herramientas representen una facultad constitucional del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sólo ha recurrido a esta figura en dos ocasiones en lo que va de su sexenio. Aquí lo central, como lo señaló el líder del PRI en la Cámara alta, Emilio Gamboa, se buscará la voluntad política de todas las bancadas para sacar adelante un tema central ante las amenazas lanzadas por Donald Trump: el tema de la deportación de connacionales, muchos de ellos que aún no han revalidado sus estudios en México.

También te puede interesar:
Los tiempos de Josefina
Yunes, el regreso de un búmeran

Plenaria futurista